GRAN BRONCA EN EL HEMICICLO

El día que Cayetana llamó «hijo de un terrorista» a Pablo Iglesias en pleno Congreso

"Pablo Iglesias Turrión es la prima de riesgo española, espantajo de los inversores"

Fue el pasado mayo de 2022, cuando la por entonces portavoz del Partido Popular subió a la tribuna del Congreso de los Diputados. Y ahora, en noviembre de 2022, se juzgan los hechos. 

Cayetana Álvarez de Toledo acometió un discurso feroz, apenas unos días después de que Pablo Iglesias intentara faltarla al respeto llamándole «marquesa». La respuesta de la popular fue tremenda, tildando al oponente podemita de «hijo de un terrorista del FRAP», algo que, por cierto, habían ido pregonando desde la propia familia del aludido.

Así contamos la historia en su día:

Tremenda pelea la que se ha vivido en el Congreso de los Diputados entre Cayetana Álvarez de Toledo y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, este 27 de mayo de 2020.

La portavoz del PP ha acusado al vicepresidente segundo de ser «hijo de un terrorista» después de que Iglesias se dirigiera en varias ocasiones a Álvarez de Toledo como ‘marquesa‘. «A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político. Pablo Iglesias Turrión es la prima de riesgo española, espantajo de los inversores, argumento irrefutable de los recelos europeos», ha afirmado la portavoz popular.

En su turno de réplica, Álvarez de Toledo, molesta por las palabras de Iglesias, ha criticado con dureza al líder de Unidas Podemos. «Ha hecho usted referencia a mi título de marquesa. Como bien usted sabe, los hijos no somos responsables de los padres, ni los padres somos totalmente responsables de lo que vayan a ser nuestros hijos», ha comentado la del PP.

La bancada de su partido ha aplaudido el discurso final de Cayetana Álvarez de Toledo, mientras que con tono serio, el vicepresidente ha acusado a la popular de cometer un delito.

«Señora marquesa, si piensa usted que llamando terrorista a mi padre me va a provocar y va a conseguir que pierda la compostura, se equivoca. Usted acaba de cometer un delito aquí, en desde esta tribuna«.

Iglesias ha añadido que «sólo alguien con títulos nobiliarios cree tener la impunidad de poder llamar terrorista a alguien, que le salga gratis. Por lo que invitaré a mi padre a que ejerza las acciones oportunas«.

¿Quién es el padre de Pablo Iglesias?

El padre del líder de Podemos es un alto funcionario del Estado, Inspector de Trabajo y Seguridad Social y Delegado del Ministerio de Trabajo en varias provincias.

Ejerció en Soria, Guipúzcoa, Zamora y Almería antes de recalar en Madrid.

Ha sido, además, profesor de Historia Contemporánea e Historia de Relaciones Laborales en la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora, dependiente de la Universidad de Salamanca.

La madre del vicepresidente del Gobierno de coalición, Luisa Turrión, es abogada de CCOO. Buena profesional y mejor persona, son muchos los abogados laboralistas que la recuerdan atendiendo sus obligaciones profesionales en los Juzgados de lo Social acompañada de un niño pequeño. Era su hijo, Pablo Iglesias Turrión.

Javier Iglesias estuvo en la cárcel por pertenecer al FRAP

En el año de la fundación del FRAP, 1973, Javier Iglesias es detenido por su militancia en esta organización terrorista, de breve pero sangriento historial criminal.

El mismo Javier Iglesias cuenta en su blog cómo estando en la cárcel le van a visitar, en el locutorio de abogados, Enrique Tierno Galván, Gregorio Peces Barba y José Bono, al que Javier Iglesias define como «un oscuro pasante del despacho de Tierno».

Tampoco Pablo Iglesias ha negado nunca la militancia de su padre en la organización terrorista FRAP.

Es más, se ha ufanado de ella y, en el artículo que escribió, mitad necrológica mitad evocación personal, a la muerte de Santiago Carrillo, Pablo Iglesias utiliza la militancia en el FRAP de su padre para contrastar y enfatizar su admiración por el asesino de Paracuellos del Jarama, diciendo textualmente:

«Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP (….) tiene su mérito admirar a Carrillo».

El énfasis pone Pablo Iglesias, contraponiendo ser hijo de un militante del FRAP y admirar a Carrillo, reside en que el FRAP se funda contra la política de reconciliación del PCE con el posfranquismo.

En 1973, cuando Franco ya estaba enfermo y su régimen entraba en fase terminal, el FRAP, en el que militó el padre de Iglesias, comenzó a asesinar acabando en Madrid con la vida de un subinspector de la Brigada Político Social.

La lista de cadáveres del FRAP

  • 1/05/1973     Juan Antonio Fernández Gutiérrez   Policía Nacional-Madrid
  • 27/09/1973   Francisco Jesús Anguas Barragán    Policía Nacional-Barcelona
  • 14/07/1995   Lucio Rodríguez Martín                   Policía Nacional-Madrid
  • 16/08/1975   Antonio Pose Rodríguez                  Guardia Civil-Teniente-Madrid
  • 14/09/1975   Juan Ruiz Muñoz                            Policía Nacional-Barcelona
  • 29/09/1975   Diego del Río Martín                       Policía Nacional-Barcelona

DESCARADA INTROMISIÓN DE LA SOCIALISTA BATET

Nada más concluir la última intervención de Iglesias, las socialista Meritxel Batet ha acudido al rescate del de Podemos y ha preguntado a la diputada del PP si deseaba retirar del orden del día su acusación de «terrorista» al padre del vicepresidente de Sánchez.

Álvarez de Toledo, que se prepara a fondo las cosas, se ha limitado a decir:

«Su padre, como bien dice el señor Iglesias en este artículo, era un militante del FRAP»

Unas palabras de las que la atolondrada Batet ha querido entender que la diputada popular estaba retirando la palabra «terrorista» del orden del día.

Ha pedido la socialista a las taquígrafas del Congreso que hiciesen lo propio, lo que ha provocado la protesta de Álvarez de Toledo:

«¡No! ¿Por qué?».

La presidenta de la Cámara Baja ha seguido a lo suyo, lo que ha desatado la indignación de la bancada popular y también de diputados de VOX, entre ellos el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, que se ha puesto en pie a protestar y ha terminado abandonando el hemiciclo por su propia voluntad.

«Señor vicepresidente, desde la Mesa le ruego que ejerza su cargo institucional», ha exigido Batet, sin poder acallar los manotazos sobre sus escaños de los diputados populares, a modo de protesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído