La causa es paralela a las indagaciones vinculadas a Zapatero y Monedero

Exclusiva: EEUU investiga los nexos «turbios e ilegales» entre el Gobierno de Sánchez y el régimen de Nicolás Maduro

La Administración de Donald Trump está recopilando información e indagando sobre los intereses personales de importantes figuras del PSOE y Podemos en Venezuela

Exclusiva: EEUU investiga los nexos "turbios e ilegales" entre el Gobierno de Sánchez y el régimen de Nicolás Maduro
Pedro Sánchez y Nicolás Maduro PD

Estados Unidos está investigando, de cerca, los nexos “turbios e ilegales” del Gobierno de Pedro Sánchez y el régimen de Nicolás Maduro.

Fuentes solventes de norteamericanas y venezolanas confirman a Periodista Digital que, desde la Administración de Donald Trump, están molestos por las “licencias que España concede al régimen chavista, tanto diplomáticas como para mover grandes cantidades de dinero”.

Una aproximación a la dictadura bolivariana que, según las fuentes consultadas, radica en los “intereses personales que existen entre figuras del PSOE y Podemos en Venezuela y donde prevalecen unos nexos tan turbios como ilegales”.

A pesar de que han preferido no desvelar nombres de los políticos que están en la ‘mira’ de Estados Unidos, sí adelantan que “se tratan de figuras de primer nivel en los partidos de Gobierno. Algunos de ellos con una vinculación previa con el chavismo y sus intereses geopolíticos”.

En este sentido, dejan entrever la figura de Pablo Iglesias, pero sin considerar que sea la única que esté tejiendo peligrosos lazos con el régimen de Nicolás Maduro.

Los datos entregados a este diario van en línea con las declaraciones realizadas por el presidente encargado Juan Guaidó para dirigir los recursos minerales de Venezuela, Enrique Castells.

En una entrevista con ‘El Mundo’, Castells desveló el dictador Nicolás Maduro intentó llevarse a Rusia en enero último 25 millones de euros de fondos en España de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

“España tiene intereses personales con el Gobierno de Maduro que no tienen nada que ver con lo legal”, señaló el representante de Juan Guaidó, quien además dijo que a las autoridades estadounidenses les sorprende la actitud de España.

Las fuentes norteamericanas y venezolanas advierten que las investigaciones no frenarán o retrasarán la valoración de implementar duras sanciones contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Dos figuras que, como adelantó Periodista Digital, podrán recibir sanciones de Estados Unidos por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, negocios irregulares en Venezuela y vinculación con peligrosos líderes del terrorismo y el narcotráfico.

Zapatero

El expresidente español llamó a una conspiración internacional para generar el caos en el seno de Estados Unidos.

“Tenemos que hacer que China, y ojalá la Unión Europea, muchos trabajamos en esta dirección, pongan a Estados Unidos en una situación imposible, imposible».

La confesión del exlíder del PSOE, realizada el 15 mayo por videoconferencia en un encuentro del Grupo de Puebla [que agrupa al líderes iberoamericanos de izquierda], no ha gustado nada a un Gobierno de Estados Unidos que ya estudiaba emitir una orden de captura en su contra.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzará a acelerar las presiones y medidas en contra de José Luis Rodríguez Zapatero. No toleraremos amenazas a nuestra seguridad nacional, vengan de donde vengan”, indican fuentes solventes norteamericanas a Periodista Digital.

Según explican a este diario, las palabras del expresidente español son considerados como una conspiración internacional para atentar contra Estados Unidos y sus intereses, por lo que no pueden quedar impunes.

En la misma línea, admiten que las amenazas de Zapatero recuerdan a los planes que fue implementando Hugo Chávez a través del narcotráfico.

“El Departamento de Justicia desveló los planes del régimen venezolano para ‘combatir a EEUU inundándolo de cocaína’. Un complot que mantiene su heredero, Nicolás Maduro y el resto de su cúpula. Los mismos que ahora están acusados formalmente por sus nexos con el narcotráfico”.

En este sentido, no descartan que también se pueda acusar al expresidente español por su apoyo a los planes del régimen venezolano, así como por su cercana relación con grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A pesar de que la información aún es muy reciente y se maneja con gran confidencialidad, sí dejan una clara advertencia: “Estados Unidos no se toma a la ligera ninguna amenaza a su seguridad nacional”.

La DEA

Como adelantó Periodista Digital en marzo de 2020, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está estudiando la opción de incluir a Zapatero en las ordenes de captura que ya emitieron en contra de la cúpula bolivariana y a la que, posteriormente, sumaron a la pareja de Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Es importante recordar que uno de los hombres buscados por la DEA es justamente Hugo ‘el pollo’ Carvajal, quien se encontraba bajo el control del gobierno de Pedro Sánchez y del CNI, pero que misteriosamente escapó en el marco de la alianza política entre el PSOE y Podemos.

Una situación que, por ejemplo, no pareció casual a figuras como Santiago Abascal, quien sospecha que Pedro Sánchez facilitó la huida del narcogeneral chavista para complacer a Pablo Iglesias tras el pacto de gobierno de coalición que han sellado el PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, no fue el único.

Monedero

Juan Carlos Monedero tiene una relación muy cercana con la dictadura bolivariana. No en vano, fue el asesor personal del dictador Hugo Chávez.

Sin embargo, en abril de 2018 salieron evidencias de los vínculos de amistad con algunas de las figuras más peligrosas y perseguidas de las FARC internacionalmente.

Existen fotografías que demuestran cómo Monedero se reunía con distintos líderes de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando eran un grupo narcoterrorista y secuestraban, extorsionaban y mataban. Entre sus polémicas amistades se puede ver al excomandante Jesús Santrich, quien se encuentra en fuga y es buscado por la Interpol.

Pero no es el único terrorista que se abraza con el podemita. Andrés París, nació bajo el nombre de Seuxis Hernández Solarte, es otro de los dirigentes de las FARC que posa con Monedero y que fue arrestado en Colombia a solicitud de la DEA estadounidense acusado del envío de enormes cantidades de droga a Estados Unidos.

Es importante recordar que la Administración de Donald Trump anunció el 18 de junio que ofrece, hasta 10 millones de dólares, por la información que permita arrestar o condenar a los antiguos líderes de las FARC.

En concreto, están tras las pisadas de Seuxis Hernández-Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, y Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’.

Ambos con reconocidos nexos con el expresidente socialista, así como con el cofundador de Podemos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído