Desde Podemos también se atacó al Parlamento andaluz para evitar la entrada de VOX y a los jueces por sentenciar en contra de sus intereses

El vídeo de Pablo Iglesias alentando a ‘tomar’ el Congreso: «Es saludable ejercer derechos civiles»

El líder de Podemos criticó el asalto al Capitolio en Estados Unidos, pese a que fue uno de los propulsores del ‘Rodea el Congreso’ en 2016

Un vídeo de la hemeroteca vuelve a dejar con el ‘culo al aire’ a Pablo Iglesias.

El líder de Podemos alentó, junto a otros dirigentes de su formación, la movilización de ‘Rodea el Congreso’ con motivo de la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre de 2016.

Una iniciativa populista muy similar a la ocurrida en Estados Unidos por parte de los seguidores de Donald Trump, quienes acudieron para mostrar su rechazo ante el resultado de las elecciones presidenciales.

«Es saludable que los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles», aseguró Iglesias. Unas palabras que, casi cinco años después, le golpean como un boomerang tras criticar el asalto al Capitolio de Estados Unidos que se produjo este miércoles 6 de enero por partidarios de Donald Trump.

“Yo en todo caso saludaré, creo que ahí el protagonismo ahora mismo lo tiene que tener la gente y que nuestro papel está trabajando dentro. Pero los diputados del Congreso no tienen restringidos los derechos civiles y yo creo que siempre es saludable expresarlos”, aseguró Iglesias en declaraciones a la Cadena Ser el 25 de octubre de 2016.

“Es una cosa que ha sido común en España. En 1921, la primera manifestación sufragista en España se concentraba a las puertas del Congreso. Yo creo que eso es una cosa positiva. Ahí yo creo que el protagonismo lo tiene que tener la gente, pero en cualquier caso es bonito que algunos diputados podamos saludar a esa movilización”, añadió.

Ante la pregunta de si resultaba contradictorio que diputados del Congreso protestaran en la calle sobre lo que ocurría en la Cámara Baja, Pablo Iglesias seguía justificando la movilización alentaba por plataformas afines a Podemos.

“Insisto, los parlamentarios no tienen restringido el ejercicio de sus derechos civiles. Igual que los parlamentarios pueden participar en una huelga general o pueden participar en una manifestación contra una ley decidida por el Gobierno y por el Parlamento. Eso siempre ha sido así y es una cosa sensata. Hemos visto muchas manifestaciones con la cúpula del PP en cabeza de pancarta, e incluso, algunas veces cuando gobernaban ellos. Eso es normalidad democrática”, apostilló.

El dirigente podemita ofrecía todas estas justificaciones para tratar de ocultar lo evidente: mostrar su rechazo a los resultados electorales de aquel año, cuando el PP de Rajoy quedó como primera fuerza política.

El líder de Podemos fue quien, además, se emocionó al ver cómo unos manifestantes radicales agredían a un policía durante una concentración que se produjo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

En concreto fue durante la manifestación de Rodea el Congreso que se produjo el 25 de septiembre de 2012 y que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías.

Sin olvidar que Iglesias también promovió las manifestaciones en el Parlamento de Andalucía para intentar evitar el ingreso de VOX, pese a haber logrado sus escaños a través de unas elecciones democráticas y transparentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído