EL ENTONCES PRESIDENTE EN FUNCIONES HUÍA COMO LA PESTE DE UN GABINETE CONFORMADO CON LA TROPA DE PABLO IGLESIAS

‘Palabra’ de Sánchez: «¿Os imagináis a la mitad del Gobierno, con Podemos dentro, hablando de presos políticos?»

El líder socialista sacaba en un mitin de precampaña en octubre de 2019 su disfraz de constitucionalista convencido

Sánchez, en 2019, cuando recelaba de tener en su Gobierno a Podemos por denunciar que en España había presos políticos

Dicen que las palabras se las lleva el viento.

El problema es cuando estas han sido recogidas por los medios de comunicación audiovisuales y suelen guardarse para la posteridad.

Y si encima el autor que las pronuncia es alguien de la relevancia de todo un presidente del Gobierno en funciones y candidato a las próximas elecciones generales, la cuestión es que sus mensajes pueden volverse rápidamente contra él a la misma velocidad que se lanza un boomerang.

Por eso Pedro Sánchez quisiera, en cierta medida, imitar a los podemitas e intentar borrar de raíz todas sus intervenciones de los últimos años, pero especialmente las que sostenía en el año 2019 cuando aseguraba ante cualquier foro que él no estaba por la labor de tener en su gabinete monclovita a aquellos que acusaran al Gobierno de España de tener en la cárcel a presos políticos y que abogasen por el derecho a la autodeterminación.

Más claro, agua. El hoy presidente del Ejecutivo se refería al partido de Pablo Iglesias, a Unidas Podemos. De no poder conciliar el sueño por la posibilidad de que su mandato estuviese sostenido y condicionado por los miembros de la formación morada a permitir que esta sea la socia preferencial en el Gobierno y que vaya haciendo toda clase de guiños a los independentistas.

Así las cosas, en el año 2019, concretamente un 26 de octubre, en un mitin de precampaña del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, Pedro Sánchez rechazaba la posibilidad de tener a Unidas Podemos en su Ejecutivo y que esa era la razón que le había llevado a una repetición electoral el 10 de noviembre de 2019 tras no poder conformar Gobierno tras los comicios del 28 de abril de 2019:

¿Os imagináis, amigos, esta crisis en Cataluña con la mitad del Gobierno defendiendo la Constitución y la otra mitad del Gobierno, con Podemos dentro, diciendo que hay presos políticos en Cataluña y defendiendo el derecho de autodeterminación en Cataluña? ¿Dónde estaría España? ¿Dónde estaría la izquierda?.

Por supuesto, pasaron las elecciones, ganó el PSOE, con menos diputados incluso que el 28-A, pero no pasaron ni 48 horas cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias convocaban a los medios de comunicación para presentar en sociedad su pacto de Gobierno.

En poco más de dos semanas, del 26 de octubre de 2019 al 12 de noviembre de 2019 se había pasado del insomnio del aficionado a estar en el Falcon a no tener problema alguno para conciliar el sueño a pesar de tener que meter a Iglesias y a su tropa en el Consejo de Ministros.

Las consecuencias, claro, se pagan ahora cuando el vicepresidente segundo del Ejecutivo socialcomunista se pone a dudar sin ambages de la calidad democrática de España en clara referencia a la estancia en prisión de los líderes indepedentistas que trataron de resquebrajar la unidad de la nación.

Para Pablo Iglesias, el problema que tiene España ahora mismo es la permanencia de Oriol Junqueras, el líder de ERC, en la cárcel o que el expresidente catalán Carles Puigdemont tenga que permanecer en Bélgica. Y no duda en decir esta perla que le ha costado que en España sea trending topic el #Iglesiasdimision:

No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España.

Y como diría aquel venerable anciano de un anuncio de coches por mediados de los años 90:

¿Y Sánchez qué opina de esto?

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído