El partido de extrema izquierda toma el relevo de ERC, que lleva años fracasando en esta petición

La estocada de Iglesias a la democracia: ilegal criticar el feminismo, pero legal injuriar al Rey y enaltecer a ETA

Podemos registra una proposición de ley para derogar los tipos penales de injurias a la Corona, el de enaltecimiento del terrorismo o las ofensas contra sentimientos religiosos

La estocada de Iglesias a la democracia: ilegal criticar el feminismo, pero legal injuriar al Rey y enaltecer a ETA
El Rey Felipe VI junto a Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi PD

Pablo Iglesias da una nueva estocada a la democracia de España.

Unidas Podemos presentó, ante el Congreso de los Diputados, una proposición de ley que busca legalizar las injurias a la Familiar Real, el enaltecimiento del terrorismo (como ETA o los FRAP) y las ofensas a los contra sentimientos religiosos.

A pesar de que el partido de extrema izquierda presentó la propuesta en solitario, presume de tener el visto bueno de Moncloa desde el mes de febrero de 2020.

El diputado de Unidas Podemos y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, afirmó que se trata de una iniciativa que llegaron a registrar, pero que retiraron “debido a las urgencias de la pandemia”.

La propuesta de ley, además de ser un nuevo ataque contra Casa Real de Unidas Podemos, es un guiño a sus socios de EH Bildu (que siguen sin condenar el terrorismo de la banda ETA) y a los extremistas que atacan a la iglesia católica constantemente, como es el caso del ‘actor’ Willy Toledo.

La extrema izquierda española también busca que la proposición de ley sea un salvavidas para Hasél, el rapero condenado a nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la Monarquía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

En su comparecencia, Enrique Santiago admitió que presentan esta proporción de ley para que sea tramitada por la vía rápida “por las urgencia de la prisión de un cantante”.

Unidas Podemos sigue demostrando que nada en contracorriente del sentido común. Al mismo tiempo que el partido de Iglesias aumenta las sanciones, multas y penas por cuestionar su visión bolivariana (llegando a considerar delito llamarles ‘Marqueses de Galapagar’) y su feminismo sectario, sí quieren cambiar la ley para proteger a una de las instituciones más sólidas de la democracia o impedir que se haga publicidad a favor de los movimientos terroristas.

Una viaja lucha de la extrema izquierda

El objetivo de legalizar los ataques a la Monarquía o a los sentimientos religiosos no es nueva.

El texto de la proposición de ley reproduce el de la misma iniciativa que ya registró Podemos en 2018 y que fue tramitada en la Comisión de Justicia con apoyo del PSOE, pero que decayó debido al adelanto electoral. Luego, el partido extremista volvió a registrarla el pasado febrero, ya en la actual legislatura, pero la retiraron por la pandemia.

El partido del vicepresidente Pablo Iglesias aboga por eliminar los delitos contra la Corona, recogidos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal. A lo que suma despenalizar las “injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

Sin olvidar a sus amigos etarras, por lo que Podemos también pretende derogar el delito de enaltecimiento del terrorismo, recogido en el artículo 578 del Código Penal.

El fracaso de ERC

Una sentencia del Tribunal Constitucional destrozó los sueños de Esquerra Republicana (ERC).

El partido independentista avanzó, en agosto de 2020, que presionaría para modificar el Código Penal con el objetivo de contar con total impunidad para quemar banderas de España o las fotos de Felipe VI (o cualquier miembro de la Familia Real).

Para lograr cambiar las leyes, ERC llevó el martes 27 de octubre una proposición de ley (PNL) al Congreso de los Diputados para despenalizar la quema de banderas de España y las injurias al Rey.

En concreto, los independentistas quieren derogar los artículos del Código Penal que contemplan penas de prisión por el delito de injurias a la Corona y de ultrajes a España, como la quema de banderas u otros símbolos patrios.

Sin embargo, este 15 de diciembre se ha conocido una sentencia que echa por tierra todos los planes de ERC.

En concreto, el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia en la que considera que ultrajar a la bandera de España constituye un delito al no estar amparado por la libertad de expresión.

Es decir, que se derrumba la tesis planteada desde la extrema izquierda para tener ‘luz verde’ a los ataques de los símbolos patrios, como la bandera española.

El fallo del Constitucional nace con polémica, ya que los miembros del tribunal de Garantías se han mostrado absolutamente divididos, y la resolución ha sido emitida con tan solo un voto de diferencia.

De hecho, la división es de tal calado, que desde el Constitucional se ha enviado sólo la parte dispositiva del fallo, pues los magistrados que avalaban la libertad de expresión han anunciado la emisión de un voto particular.

El caso responde a un recurso de casación presentado por la Confederación Intersindical Galega (CIG), el sindicato nacionalista relacionado con el partido Bloque Nacionalista Galego, que instó a quemar “la puta bandera de España” durante una manifestación celebrada en el Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña) en el año 2014.

Los hechos ahora valorados por el Tribunal de Garantías español ocurrieron el 30 de octubre del año 2014 frente al Arsenal Militar de Ferrol durante la ceremonia de izado de la bandera.

Mientras esto sucedía, varias personas del sindicato Confederación Intersindical Galega, entre las que se encontraba el sindicalista Fragoso, ahora condenado, se concentraban ante el edificio de la Armada en protesta por un conflicto laboral de las trabajadoras del servicio de limpieza de instalaciones militares.

Fue en ese momento cuando el sindicalista tomó un megáfono y afirmó: “Aquí tenéis el silencio de la puta bandera” y “Hay que prenderle fuego a la puta bandera”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído