La eurodiputada alemana exige la información que hasta los diputados españoles reconocen que el PSOE-Podemos ocultan

La presidenta de la Comisión de Control del Parlamento Europeo tumba la propaganda de Sánchez: “No sé cómo gasta el dinero España»

La Comisión Europea reaviva el pánico de Moncloa de una posible congelación de los fondos europeos y confirma que vigilará cumplimientos antes del próximo pago a España

El Gobierno de Pedro Sánchez se llevó un sonoro tirón de orejas desde Bruselas.

A pesar de la propaganda del PSOE-Podemos sobre su “ejemplar” manejo de los fondos europeos, la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, echó la bronca a los altos cargos de la Comisión Europea por “su laxitud” en la vigilancia del cumplimiento del plan español y el destino de los fondos.

En reiteradas duras intervenciones en la comisión de control en Bruselas, Hohlemeier ha criticado la falta de información sobre los 31.000 millones ya entregados a España y que se den por buenos objetivos incumplidos. Unas palabras que reavivan en Moncloa el pánico por una posible congelación de los fondos de la recuperación, como se ha ido rumoreando dentro y fuera del país.

“Aquí tenemos una responsabilidad y no le puedo decir a nadie en qué se está gastando el dinero en España. No se lo puedo explicar a nadie (…) Ni idea de cómo lo gasta. Esto no es presentable. Esto no es aceptable”, protestó.

A lo que agregó: “¿Cuándo nos van a traer una lista de cómo se está gastando el dinero?”, preguntó a los directores generales de la Comisión Europea, Maarten Verwey y Céline Gauer y abroncó a los comisarios, Valdis Dombrovskis.y Paolo Gentiloni.

Esta eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo reprochó que aún no esté en marcha un sistema informático de auditoría y control de los fondos prometido por el Gobierno en el tercer trimestre de 2021.

“La Comisión ha detectado deficiencias y, sin embargo, se ha aceptado como cumplido ese objetivo intermedio. ¿Por qué no ha sido vinculante?”. Alude al llamado hito 173 que, según confirmó, Verwey, se aceptó provisionalmente, pero hay que comprobar su cumplimiento antes del próximo pago de 6.000 millones previsto a España.

El diputado Pablo Cambronero reaccionó a las polémicas declaraciones de Hohlmeier y dejó claro que el secretismo del Gobierno PSOE-Podemos también se sufre en España:

“La presidenta de la Comisión de Control del Parlamento Europeo dice que no tiene ni idea de qué ha hecho Pedro Sánchez con 11.500 Mill de €. Ni usted ni el Congreso, pues no contestan a ninguna de las preguntas que hacemos sobre ello. Grave”.

 

¿Congelación de fondos?

Pocos días después de compartir la noticia de ‘ABC’ sobre la amenaza de Bruselas de congelar los fondos europeos destinados a España, la presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a poner énfasis en un tema muy sensible Moncloa y que desde la izquierda y extrema izquierda se intentó tildar de bulo.

“La UE congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta”, indicó la ‘popular’ el pasado 14 de octubre. Se trata de la advertencia realizada por la Comisión Europea al Gobierno de Sánchez sobre la posible congelación de las nuevas partidas en caso de que no implementarse a pleno funcionamiento el mecanismo de control del dinero procedente de Europa.

Los intentos por desmentir las presiones desde Bruselas llevaron a que desde el PSOE y Unidas Podemos acusaran de ‘fake news’ la noticia desvelada por la agencia Bloomberg citando a un alto funcionario comunitario y que avanzó el diario ‘ABC’. Al punto de que hasta Risto Mejide mandó a una reportera a preguntar a la presidenta de la Comunidad de Madrid el motivo por el que no quitaba su tuit.

La respuesta llegaría solo días después en una nueva publicación que sacude a Moncloa y sus ‘troles’: “Ya no quito mi tuit”.

Una publicación que acompaña con la noticia del diario ‘ABC’ donde se desvela que el Ministerio de Hacienda y Función Pública decidió sustituir a la persona encargada del seguimiento y el control de los fondos europeos.

El Consejo de Ministros nombró “director general del plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a D. Jorge Fabra Portela”, un cargo que, hasta la fecha, estaba en las manos de Rocío Frutos Ibor, que fue nombrada a principios de 2021.

El citado diario indica que, según fuentes del Ministerio de Hacienda, “fue Frutos Ibor la que solicitó salir del puesto por motivos personales”. Sin embargo, el movimiento hizo saltar la liebre, ya que llega justamente días después de salir a la luz la amenaza de la Comisión Europea a Moncloa. Esa que se fraguó en plena visita de los llamados ‘hombres de negro’ de Bruselas realizada hace algunas semanas.

El ‘ABC’ destaca que las medidas de presión de Bruselas están lejos de ser falsas, ya que “la herramienta Coffee no está todavía en pleno funcionamiento y ha generado que Hacienda deba solicitar a las autonomías que remitan sus datos de ejecución de manera manual”.

“El Ejecutivo se comprometió hace año y medio a poner en marcha esta herramienta pero la realidad es que no está operativa en su totalidad, lo cual chirría también a los ojos de Europa”, sentencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído