La Audiencia Nacional dictó en 2009 cinco órdenes europeas de detención al día

Los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional resolvieron en 2009 un total de 1.582 órdenes europeas de detención y entrega, lo que supuso una media de cinco cada día, según refleja la Memoria de este órgano jurídico, presentada hoy por su presidente, Ángel Juanes.

El documento refleja que la Audiencia Nacional ha reforzado los mecanismos de cooperación internacional para luchar contra la criminalidad organizada. Como muestra, cabe destacar que al día se tramitaron las mencionadas cinco órdenes de detención europea, cada dos días una extradición y también cada dos días se cursó una comisión rogatoria.

Además, durante el año 2009 se mantuvieron encuentros con representantes de embajadas y organismos dedicados a la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada.

En este sentido, para hacerla más eficaz, la Audiencia Nacional se ha propuesto una redefinición de sus competencias, de modo que la delincuencia organizada y el terrorismo sean su núcleo básico competencial, eliminando delitos como la falsificación de moneda e incluyendo otros como el blanqueo de capitales en todas sus modalidades.

MODERNIZACIÓN

Durante 2009 se llevaron a cabo diversas iniciativas encaminadas a modernizar el Tribunal. Así, se ha marcado el objetivo de �papel cero� con la implantación del expediente digital y la notificación telemática de las resoluciones con el sistema Lexnet.

Además, la Audiencia ha servido de proyecto piloto para la implantación de la nueva oficina judicial. También se actualizó y amplió el servicio de biblioteca, se aprobó la creación de la oficina de atención al ciudadano, así como una página web que en el futuro abra la Audiencia Nacional a la sociedad.

En otra medida dirigida a mejorar el funcionamiento y organización de la institución, la Sala de Gobierno aprobó unas nuevas normas de reparto para hacerlas más comprensibles para el ciudadano, así como para clarificar algunos aspectos de las normas anteriores y dotarlas de mayor automatismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído