La SGAE reconoce que todas las firmas del acta que Neri ha denunciado como falsificada ante un juez fueron «imitadas»

La SGAE ha confirmado este jueves mediante un comunicado la existencia de firmas «burdamente imitadas» en el acta por la que los miembros del Consejo de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) aprobaron sus cuentas del año 2007, según ha revelado la comisión de expertos a los que se encomendó una investigación interna tras abrirse una investigación por la Audiencia Nacional sobre la actividad de los responsables de esta entidad.

La existencia de falsificaciones en la hoja de firmas había sido puesta hace unos días en conocimiento de la Justicia por el ex director de la filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, que ha sido citado el próximo martes ante el Juzgado de Instrucción número 43 para ratificar la querella que interpuso contra el actual directivo de la SGAE Pablo Hernández Arroyo. Hernández actuó como secretario de la Junta en la que se aprobaron dichas cuentas.

Fuentes de la SGAE han señalado a Europa Press que en dicha acta la firma de Neri no es la única falsa, ya que su propia Comisión de Investigación, encabezada por el ex magistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas, ha detectado que la hoja de firmas de todos los miembros del Consejo que aprobaron las cuentas de la SDAE del año 2007 «no es la auténtica».

Entre los afectados por estas falsificaciones se encuentran, además de Neri, el cantante Mikel Erentxun o el cineasta Inmanol Uribe.

Las mismas fuentes niegan cualquier responsabilidad en estos hechos de Pablo Hernández y señalan que la querella de Neri puede obedecer a una estrategia para perjudicar a los actuales directivos de la entidad y defenderse de la causa que se instruye contra él en la Audiencia Nacional por irregularidades en la gestión.

LA FISCALIA HA SIDO INFORMADA

El pasado martes se convocó a los miembros del Consejo de Administración de la SDAE en aquella época a fin de explicarles lo ocurrido y para que verificaran la autenticidad de las cuentas registradas.

En dicha reunión se acordó igualmente la presentación en el Registro Mercantil de la hoja de firmas auténtica y este mismo jueves han puesto los hechos en conocimiento del fiscal Anticorrupción adscrito a la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, según las mismas fuentes.

El Consejo de Administración de la SDAE de 3 de marzo de 2008 se aprobaron las citadas cuentas anuales y, tras las correspondientes explicaciones de las mismas, la hora de firmas fue rubricada por todos los miembros del Consejo que asistieron.

RESPONSABILIDAD DE NERI EN LA TRAMITACION

Según la SGAE, la tramitación para la presentación del documento en el Registro Mercantil correspondía a la secretaría de Rodríguez Neri. «Sin embargo, se ha podido comprobar que la que consta en el Registro Mercantil no se corresponde con la original, habiéndose incluido también la firma de dos miembros del Consejo que no asistieron», como son el cantante Jorge Drexler y el compositor Joan Vives.

«A simple vista se puede apreciar que la totalidad de las firmas que constan en las cuentas depositadas han sido burdamente imitadas», señala el comunicado, para añadir que las cuentas originales con las firmas auténticas obran en los archivos de la compañía BDO Audiberia, que era la empresa auditora de la SDAE en esas fechas.

José Luis Rodríguez Neri interpuso hace unos días ante un juzgado de guardia una querella por un posible delito de falsificación de documento privado contra el entonces secretario del Consejo de Administración, según informaron fuentes jurídicas.

La demanda ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, cuya titular ha citado para las 9.30 horas del próximo 27 de septiembre a Neri para que ratifique su demanda. A partir de ese momento, la magistrada deberá decidir si admite a trámite la querella y si llama a declarar a los miembros que componían el Consejo de Administración, entre ellos el ex presidente de la SGAE Teddy Bautista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído