La etarra Inés del Río, autora de 23 asesinatos, deberá ser indemnizada con 30.000 euros

El Tribunal de Estrasburgo se pone en sintonía con los asesinos y anula la ‘Doctrina Parot’

Los jueces rechaza la interpretación del Supremo por 15 votos a dos y exigen la puesta en libertad de la criminal Inés del Río

El Tribunal de Estrasburgo se pone en sintonía con los asesinos y anula la ‘Doctrina Parot’
La asesina etarra Inés del Río. PD

Más de un centenar de criminales entre terroristas, asesinos y violadores serán los beneficiarios de la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo

Están más cerca de los asesinos que de las víctimas. Y desde despachos de lujo, cobrando a cuenta del sufrido contribuyente y antes de almorzar opíparamente en un restaurante de lujo, han perpetrado la gran tropelía.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo -entre cuyos miembros hay un magistrado socialista colocado ahí por Zapatero- ha dado la razón a la etarra Inés del Río en su recurso contra la doctrina Parot y ha sentenciado que la interpretación jurídica para alargar la estancia en prisión de la etarra vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Un portavoz del tribunal ha recordado que la sentencia es vinculante

Por unanimidad, los 17 magistrados de la sala, presidida por Dean Spielmann, consideran que las resoluciones de los tribunales españoles vulneran el artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (derecho a la libertad y a la igualdad).

El tribunal de Estrasburgo confirma así que la jurisprudencia del Tribunal Supremo se aplicó de forma retroactiva y la Constitución española, en su artículo 9, prohíbe la retroactividad de las normas y, tal como ha sentenciado Estrasburgo, la doctrina Parot atenta claramente contra ella.

Más de un centenar de criminales entre terroristas, asesinos y violadores serán los beneficiarios de la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo en contra de la «doctrina Parot».

Y hasta 77 de ellos podrían apelar ya -de hecho una treintena de etarras así ha procedido- para conseguir una indemnización por daños morales y la petición del Tribunal para que se les deje en libertad.

Sin embargo, aunque los casos de los terroristas suelen ser los más mediáticos, no sólo les afectaría a ellos:

  • Domingo Troitiño
    El hermano de Antonio Troitiño, detenido en 1987, cumple condena en España por 22 asesinatos, tres atentados con muerte, seis asesinatos frustrados, pertenencia a banda armada y terrorismo, entre otros delitos. Sin embargo, Domingo Troitiño, coautor de la matanza de Hipercor, hubiese podido salir de prisión en 2006 si no fuera por la «doctrina Parot». Es decir, habría estado en libertad habiendo cumpliendo menos de un año de prisión por cada asesinato. En la actualidad e independientemente de lo que decida Estrasburgo, su fecha de salida está fijada en el año 2017.
  • Inmaculada Noble Goicoechea
    Fue una de las integrantes del sanguinario «comando Madrid», junto a Inés del Río o al que fue su pareja, Iñaki de Juana Chaos. Entre los atentados que cometió se encuentra el de la Plaza de la República Dominicana, con 12 muertos, el de la calle Juan Bravo de Madrid, que le costó la vida a cinco agentes de la Guardia Civil, o el asesinato del militar Ricardo Sáenz de Ynestrillas y el soldado Francisco Casillas. Tras ser detenida en 1987 y condenada a más de 300 años de cárcel por el asesinato de ocho personas, su salida de prisión estaba fechada para 2008. Así, una posible sentencia en contra de la «doctrina Parot» no sólo iría en contra de que su salida sea en 2017 -para cuando se prevé-, sino que obligaría a indemnizarla por daños morales.
  • Iñaki Erro
    El etarra Iñaki Erro, condenado por cuatro asesinatos, seis atentados con muerte y 22 asesinatos frustrados entre otros delitos, no llegaría a cumplir ni cuatro años de prisión por cada una de las vidas segadas: las de cinco militares, un guardia civil, un policía y un civil. Lleva 26 años en prisión y sin la aplicación de la «doctrina Parot», podría haber salido en julio de 2010. Tres años de cárcel por víctima. Pero con la doctrina, que fija que las redenciones sean aplicadas sobre el total de sus condenas y no sobre el límite máximo de 30 años, Erro debería permanecer en la cárcel hasta 2017.
  • «El Señorito asesino»
    A principios de los 80, «el Señorito asesino» -como se apodaría después a Joaquín Villalón-, estaba casado. Sin embargo, al saber que su amante Paquita García estaba embarazada le prometió matrimonio para después matarla por estrangulamiento, descuartizarla y meterla en cinco bolsas. Fue condenado a 17 años de cárcel. Cuando diez años después consiguió un permiso penitenciario, lo aprovechó para matar a dos transexuales. Al primero lo encontraron en el baño con una cadena en el tórax, inconsciente y envuelto en llamas. El segundo había sido ahogado en la bañera tras una paliza. Por ello fue condenado a 52 años de cárcel. Con la «doctrina Parot» no saldría hasta el 2022.
  • Pablo Manuel García Ribado
    Siempre utilizaba el mismo modus operandi: asaltaba a menores en los portales de su casa, las robaba y las violaba a punta de pistola o de navaja.Él y Antonio Barroso Mingo fueron conocidos como «los violadores de los portales». Por sus actos llevados a cabo entre 1990 y 1993, fue condenado a 1.721 años de cárcel: la suma de 74 violaciones, diez robos, dos delitos de lesiones y seis de agresión sexual. Con la «doctrina Parot», se mantendría en prisión hasta el año 2023. Sin ella ya estaría en libertad.
  • «El violador del ascensor»
    Pedro Luis Gallego, «el violador del ascensor», podría estar en libertad desde 2008 si se le hubiesen aplicado los permisos penitenciarios sobre los 30 años de cumplimiento máximo de la pena. Pero hoy, el que aprovechara su condición de mecánico para acceder a los portales de sus víctimas, sigue cumpliendo condena por diez violaciones, tres agresiones sexuales y dos asesinatos -el de una joven de 17 años y el de otra de 23- por los que se le condenó en 1992 a 273 años de prisión. No saldría hasta dentro de nueve años.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído