EN SU CURRÍCULUM FIGURAN 21 VÍCTIMAS MORTALES

‘Kubati’ abandona Puerto I entre insultos y abucheos de víctimas del terrorismo

Salió de la cárcel a las 22 horas acompañado por su abogado y dos familiares

'Kubati' abandona Puerto I entre insultos y abucheos de víctimas del terrorismo
"Kubati" a la salida de prisión. cuatro.com

Entre las víctimas estaba el hermano de Antonio Mateo, agente de la Guardia Civil asesinado en 1987 por 'Kubati', quien le disparó varias veces en la cabeza cuando paseaba de paisano junto a varios familiares

El terrorista José Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, uno de los miembros de ETA a los que se aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, abandonó la prisión de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ante la indignación y gritos de «asesino» de un grupo de víctimas que ha aguardado su salida desde primera hora de la jornada.

‘Kubati’ salía del penal a las 22,00 horas acompañado por su abogado y dos familiares, quienes también fueron insultados e increpados por una decena de víctimas del terrorismo a su llegada horas antes al centro penitenciario, donde la Subdelegación del Gobierno ha desplegado un dispositivo policial a fin de evitar altercados.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordaba por la tarde la excarcelación de Kubati, otros once miembros de ETA y una integrante del Grapo en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

CURRÍCULUM SANGRIENTO

El ‘currículum’ criminal de ‘Kubati’ suma 21 víctimas mortales. Entre otros, fue condenado por el asesinato de la disidente etarra María Dolores González, ‘Yoyes’, o el del general de Brigada Rafael Garrido, su mujer y su hijo, además de una mujer que transitaba por la zona y falleció a causa de las heridas producidas por la bomba.

Fue condenado a 1.210 años y once meses de prisión. El etarra estaría en libertad desde el año 2006 de no ser por la aplicación de la ‘doctrina Parot’, en virtud de la cual no hubiera abandonado la cárcel hasta 2017.

Un grupo de víctimas ha pasado el día a las puertas de la prisión portuense con pancartas para manifestar su repulsa a la excarcelación. Uno de ellos es el hermano de Antonio Mateo, agente de la Guardia Civil asesinado en 1987 por ‘Kubati’, quien le disparó varias veces en la cabeza cuando paseaba de paisano junto a varios familiares por las calles de la localidad guipuzcoana de Ordizia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído