El presidente del Gobierno de España

Mariano Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel

El tribunal se opone al criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado

Mariano Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel
Mariano Rajoy (PP). David Mudarra.

Era la tercera vez que la acusación particular pedía que testificase / Moncloa no aclara si Rajoy testificará presencialmente o por escrito

El tribunal que juzga la primera época de la trama ‘Gürtel’ (1999-2005) ha aceptado citar a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que certifique si existió una caja B en el Partido Popular durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa. La petición de la acusación popular -ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE)- ha prosperado en el tercer intento.

Rajoy está dispuesto a colaborar con la Justicia y respeta las decisiones judiciales, según han revelado fuentes de Moncloa después de que haya sido citado. Estas mismas fuentes han indicado que Presidencia del Gobierno «siempre» respeta las decisiones judiciales y «nunca» las comenta.

Además, han señalado que desde Moncloa «siempre» han estado dispuestos a colaborar con la Justicia, «como no puede ser de otra manera». Las mismas fuentes del Ejecutivo no han precisado en este momento cómo podría ser esa declaración como testigo de Mariano Rajoy en el ‘caso Gürtel’ y si podría hacerla por escrito desde su despacho.

Esta decisión judicial que afecta a Rajoy se ha adoptado a pesar de la posición contraria tanto de la Fiscalía como del abogado del Estado, el abogado del PP y varios letrados de la defensa.

«Por mayoría la Sala considera esta prueba admisible», ha señalado el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

Al inicio de la sesión con la que se ha reanudado la vista por este caso la fiscal Concepción Nicolás se ha mostrado contraria a la petición de testifical de Rajoy por considerarla «inútil e innecesaria» ya que «nada ha cambiado» respecto al pasado mes de octubre, cuando se rechazó la testifical del presidente del Gobierno al inicio del juicio.

La fiscal ha argumentado también que la citación de Rajoy a estas alturas del juicio sería «redundante» porque los hechos que la acusación particular pretende que se confirmen con el testimonio del presidente del Gobierno, como es la existencia de una caja B en el PP que podría haber beneficiado a alguno de los acusados ya ha sido suficientemente acreditada por otras pruebas o documentos

El abogado del Estado ha señalado por su parte que esta declaración es «inútil y redundante» y no han cambiado las circunstancias, no han aparecido nuevos elementos que sustentaran la petición de ADADE.

A la negativa del representante de los servicios jurídicos del Estado se han unido varios abogados de las defensas de los enjuiciados en esta pieza de ‘Gürtel’ y el abogado del PP, que ha destacado la «improcedencia» de la diligencia, que consideran que sería «perturbadora» y contribuiría al «circo mediático».

La Sala había mostrado contrario a esta pretensión al inicio del juicio el pasado mes de octubre con los mismos argumentos que utilizó en una primera ocasión, en febrero de 2016.

En ese momento ya indicó que la presencia de Rajoy en el juicio era innecesaria porque ya se había aceptado la declaración de los exdirigentes ‘populares’ Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y Javier Arenas, como secretarios generales del partido y de Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja como responsables del mismo durante entre 1999 y 2005, periodo que se está juzgando, con la mayoría de la Sala para considerar necesaria la comparecencia del presidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído