La ciencia demostró que tras actos masivos aumentan los casos de enfermedades respiratorias y neumonías

La OMS defiende el informe del forense del 8-M que fue atacado por la izquierda por ser «legionario de Cristo»

La Organización Mundial de la Salud cuenta con un informe que vincula a las pandemias con actos multitudinarios, similares al 8-M

La OMS defiende el informe del forense del 8-M que fue atacado por la izquierda por ser "legionario de Cristo"
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

El segundo informe médico forense del 8-M crispó al Gobierno de Pedro Sánchez.

A pesar de las presiones de la Fiscalía General del Estado, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid sigue investigando los hechos del 8-M, donde cuenta con nueva información que indica que «la hecatombe en España se veía venir».

Es decir, que el Gobierno del PSOE y Podemos conocía, semanas antes del 8 de marzo, el riesgo para la salud pública que representaba celebrar las manifestaciones feministas.

Una información a la que, según el informe médico forense Julio Lorenzo Rego, tenían acceso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Ante unas conclusiones tan demoledoras para el PSOE y Podemos, la extrema izquierda puso en marcha la maquinaria de desacreditación del médico forense.

El escogido fue el ‘experto’ en bulos: Antonio Maestre.

El tertuliano apuntó en dos sentidos: la vinculación de Lorenzo Rego a los «legionarios de Cristo» y la falta de rigor científico en el informe.

Una técnica similar a la que ya implementó la extrema izquierda contra el coronel Diego Pérez de los Cobos y los informes de la Guardia Civil. Al parecer, solo son profesionales capacitados los que dan la razón al Gobierno. El resto, fanáticos religiosos o amantes de “recortar titulares de prensa”.

Incluso el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, aprovechó para tratar de desprestigiar al médico forense:

“Sería irrelevante que el forense del «caso 8M» sea Legionario de Cristo, si su trabajo fuera profesional. Pero cuando no aporta evidencia científica más allá de la fe y escribe párrafos vergonzantes como este, ayuda a entender las cosas”, indicó en las redes sociales.

https://twitter.com/pnique/status/1270293320795897856?s=20

La OMS

Aunque la izquierda puso en tela de juicio las conclusiones del informe médico forense, un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta en el mismo sentido que Lorenzo Rego.

El informe, del 16 de marzo de 2012, advierte que “las concentraciones multitudinarias entrañan riesgos para la seguridad sanitaria, y pueden poner directamente en peligro la salud de la población”. Un aspecto que resulta más evidente al conocer la rapidez con la que se propagaba el coronavirus en Asia.

Sin ser “legionarios de Cristo”, desde la OMS dejan claro que: “las concentraciones multitudinarias pueden dar lugar a situaciones sanitarias y sociales urgentes y complejas, en las que influyen la finalidad de la concentración, la cantidad de gente reunida y factores externos”.

Un aspecto que matiza con un claro: “los riesgos de salud pública pueden aumentar debido al estrecho contacto en los lugares de reunión”.

La OMS incluso cita a un grupo de investigadores que realizó un estudio prospectivo en dos hospitales durante el Hayyy.

Los científicos descubrieron que las enfermedades respiratorias eran la causa más frecuente (57%) de admisión en el hospital y la neumonía, la principal responsable del ingreso del 39% de todos los pacientes.

Unos datos que, según la organización mundial, se repitieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002.

Resulta lógico que, conociendo esta tendencia científica y sumando a la fórmula un riesgo tan alto como el COVID-19 (justamente vinculada a enfermedades respiratorias), el médico forense afirme que «la hecatombe en España se veía venir».

Duras conclusiones

En el segundo informe forense del 8-M, se explica claramente que:

«Un tsunami se prevé, se sabe que va a venir porque ha existido un fenómeno previo, terremoto con epicentro en el fondo del mar, que así lo indica. La situación de hecatombe en España se veía venir. No sólo porque ‘a posteriori’ es más fácil de analizar, soy consciente de ello, sino porque quien sabe sobre epidemiología -los profesionales del CCAES- y se dedica a ello domina los parámetros predictivos y no es algo imprevisible, como afirmó una destacada dirigente en una entrevista», explica el forense Julio Lorenzo Rego.

Una información que apunta en contra del Gobierno en el caso que lleva la magistrada Carmen Rodríguez-Medel y que investiga un posible delito de prevaricación por el que imputó al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

El informe médico forense reprocha a las autoridades la falta autoprotección ciudadana de quienes asistieron a manifestaciones como la del Día de la Mujer del 8 de marzo.

Una situación que ocurrió, según explica el forense, debido a que no se alertó del «gran riesgo» que existía de contagiar el coronavirus.

Ignorar a la OMS

Como si fuera poco, recoge que el Gobierno de Pedro Sánchez ignoró la valoración de riesgos como pidió la OMS el 14 de febrero. La misma decisión que tomó con «algunas» de las recomendaciones de la alerta europea del 2 de marzo.

Dos advertencias que, de haber sido tomadas en cuenta, habrían aminorado «el daño a la salud» y «las consecuencias económicas y sociales».

El documento defiende que la anulación de manifestaciones, como la del 8M, habría frenado una «amplia difusión» de la COVID-19.

«De igual modo que de haberse advertido a la población sobre el gran riesgo de contagio» habría facilitado que los ciudadanos «adoptaran las medidas higiénicas necesarias para su protección en relación a la gravedad de la enfermedad», matiza.

En su opinión, «no es casualidad» que un «número indeterminado de las personas» que estuvieron el 8M, como «ministras y demás personajes públicos», contrajeran coronavirus, aunque «el estar en una manifestación y tener la enfermedad no es signo inequívoco de haberla contraído allí».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído