Juan José Escalonilla no suelta la cuerda a Podemos y sus ‘chanchullos’ con la consultora chavista

Tropezón de Pablo Iglesias en los tribunales: El juez del caso ‘Neurona’ mantiene imputado a Podemos

A pesar de que el magistrado decidió archivar la investigación sobre las obras de la nueva sede del partido de extrema izquierda, seguirá ahondando sobre la consultora chavista

Tropezón de Pablo Iglesias en los tribunales: El juez del caso 'Neurona' mantiene imputado a Podemos

El ‘caso Neurona’ sigue persiguiendo a Podemos como un fantasma.

Tras las recientes condenas a Pablo Echenique, ahora el partido de Pablo Iglesias observa cómo el juez que investiga la presunta financiación irregular de Podemos en el llamado caso ‘Neurona’ ha decidido mantener como imputado al partido de extrema izquierda.

A pesar de que en Podemos se han centrado en festejar que el magistrado decidió archivar la investigación sobre las obras de la nueva sede del partido de extrema izquierda, su gran preocupación radica en lo que se pueda descubrir sobre sus negocios con la consultora chavista.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42, Juan José Escalonilla, rechazó, en un auto del 12 de enero, las pretensiones de Podemos.

El partido de Pablo Iglesias presentó, en noviembre de 2020, un nuevo escrito pidiendo que se le retirara la condición de investigado al estimar que, tras la ronda de declaraciones, había quedado acreditado que «no existen indicios de financiación irregular».

Además, afirmó que no procede la imputación por delito electoral al ser una persona jurídica. Sin embargo, el magistrado ha ignorado la pataleta del partido ‘morado’ y sigue su investigación del ‘Caso Neurona’.

Escalonilla ha insistido en que existen «indicios de la distracción de dinero de la cuenta electoral designada por dicho partido político para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 para un fin distinto al propio de dicha cuenta electoral, que era el pago de los gastos electorales».

El juez tiene el foco puesto en el contrato firmado por Podemos con la consultora política Neurona para esos comicios.

En concreto, ha subrayado que existen indicios de que «se trató de un contrato simulado, en cuanto no obedeció a prestación de servicio alguno por parte de dicha mercantil, teniendo como finalidad la de desviar el dinero pagado por dicha formación política en base a dicho contrato a una sociedad mexicana, concretamente a Creative Advice Interactive, vinculada con la sociedad Neurona Consulting».

La tapadera mexicana de la chavista Neurona

La consultora chavista Neurona desvió los fondos electorales de Podemos a una tapadera mexicana y, ahora, han salido a la luz las facturas falsas.

Como explica Esteban Urreiztieta en ‘El Mundo’ el 18 de diciembre de 2020, la operación se llevó a cabo mediante facturas por falsos trabajos de “estrategia de comunicación”, “gestión de redes sociales” o “spots publicitarios”.

En concreto, se trata de más de 300.000 euros otorgados a Neurona por el partido durante la campaña electoral de 2019

El citado medio publicó las facturas de la sociedad instrumental Creative Advice Intervactive, radicada en una barriada del municipio de Guadalajara (México).

Unos documentos a través de los cuales se trasvasó el dinero oficialmente dedicado a la campaña para las elecciones generales de 2019, a una sociedad que carece de trabajadores y de medio material alguno.

Es importante recordar que la sociedad está radicada en una infravivienda del municipio mexicano que se hizo pasar por oficina.

Los datos son demoledores para Podemos. Ya que más de 300.000 euros (de los casi 400.000 que Podemos otorgó a Neurona durante la campaña electoral de 2019) terminaron en la tapadera Creative Advice Interactive, compañía en la que se pierde por completo el rastro del dinero.

Quien fuera administrador de la consultora chavista en España, el asesor fiscal Elías Castejón, acaba de entregar esta documentación al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído