La vicepresidenta tercera fue ‘enchufada’ tras la salida del Gobierno del ‘Marqués de Galapagar’

VOX trabaja a fondo para evitar que Yolanda Díaz, ‘heredera’ de Pablo Iglesias, acceda a los secretos del CNI

El Tribunal Constitucional ya dio la razón al partido de Santiago Abascal al anular los nombramientos del exlíder de Podemos y de Iván Redondo

VOX trabaja a fondo para evitar que Yolanda Díaz, ‘heredera’ de Pablo Iglesias, acceda a los secretos del CNI
Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pablo Iglesias PD

VOX quiere expulsar a Yolanda Díaz de la Comisión Delegada para asuntos de Inteligencia, encargada de controlar al CNI.

El partido de Santiago Abascal están estudiando si la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que declara la inconstitucionalidad y la nulidad del nombramiento de Pablo Iglesias e Iván Redondo, también anula la designación de la ‘heredera’ del exlíder de Podemos y vicepresidenta tercera.

En este sentido, VOX está valorando las opciones de interponer otro recurso que expulse a la ministra del CNI y poder resguardar la institución del partido de extrema izquierda y sus intereses.

Sin embargo, no se trata de la única estrategia que valoran en el partido de Abascal. Según publica Vozpópuli, fuentes parlamentarias apuntan a que también se podrá “recurrir el decreto en el que se detallan los cambios que el presidente del Gobierno realizó en la citada comisión delegada para remplazar a Iglesias por Díaz”.

Es importante recordar que son cambios que fueron aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 6 de abril y publicados al día siguiente en el BOE. Un movimiento político del Gobierno PSOE-Podemos que también podrá sufrir un duro revés judicial a través de las medidas impuestas por VOX.

Con el Constitucional a favor

VOX contará en su misión de expulsar a Yolanda Díaz del CNI con el fallo del Tribunal Constitucional que anuló los nombramientos de Pablo Iglesias e Iván Redondo.

El Constitucional estima el recurso del partido liderado por Santiago Abascal, que calificó de “truco” al método empleado para incluir al ya exlíder de Podemos en este órgano parlamentario.

Todo se retrotrae al Consejo de Ministros celebrado en febrero de 2020 que aprobó un decreto que regulaba los miembros de la comisión delegada del CNI. De esa forma se permitía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluir a los cargos de la Administración que considerase convenientes.

Ese decreto fue recurrido por VOX y posteriormente, según el recurso presentado ante el TC, el Gobierno trató de sortear ese recurso incluyendo la modificación de la composición de la comisión delegada del CNI en el decreto ley que recoge todas las medidas aprobadas la pasada semana por el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias del coronavirus.

VOX esgrimió, en su segundo recurso, cuyo contenido acepta ahora el Constitucional, que los reales decretos tienen que obedecer a una circunstancia “de extraordinaria y urgente necesidad”, requisito que sí reúne el COVID-19 pero “en ningún caso una cuestión ajena a la crisis sanitaria como es la presencia del líder de Podemos en la Comisión del CNI”.

VOX cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprovechó para “colmar la aspiración de poder” de su exvicepresidente segundo aprovechándose “del desconcierto y la preocupación” generados por «los estragos sociales y económicos” causados por el coronavirus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído