LA DIPUTADA DEL PP SIMPLEMENTE SE LIMITÓ A EXPONER LO QUE EL PROPIO POLÍTICO MORADO HABÍA DICHO DE SU PROGENITOR

Cayetana Álvarez de Toledo hace morder el polvo a Pablo Iglesias y su padre, el del FRAP

"En estos tiempos en que las palabras se retuercen hasta el vacío, la Justicia ha dictado que se puede llamar a las cosas por su nombre. Incluso terrorista al militante de una organización terrorista"

Cayetana Álvarez de Toledo, Francisco Javier Iglesias y Pablo Iglesias.
Cayetana Álvarez de Toledo, Francisco Javier Iglesias y Pablo Iglesias.

Le ha salido el tiro por la culata.

Se las prometía muy felices Francisco Javier Iglesias, padre de Pablo Iglesias, creyendo que su demanda contra Cayetana Álvarez de Toledo iba a prosperar.

El progenitor del fundador de Unidas Podemos recurrió a los tribunales cuando la diputada del Partido Popular se refirió al político morado como el «hijo de un terrorista».

Francisco Javier Iglesias adujo que se había vulnerado su derecho al honor y pedía una indemnización de 18.000 euros.

Pues no solo no verá un solo euro, sino que además ha sido condenado este 18 de enero de 2023 a pagar las costas del juicio.

La reacción de Cayetana Álvarez de Toledo fue clara y contundente:

No en vano, Iglesias reconoció, personalmente, los nexos de su padre con la agrupación terrorista: “Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militando donde milité, tiene su mérito admirar a Carillo”.

No fue un caso aislado. Pablo Iglesias publicó el 2 de agosto de 2013 en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Basta. Vuelvo a Harvey. Os dejo una canción que me cantaba mi padre frapero de peque. Besos y piolets pezqueñines”.

Cuando el padre del ahora vicepresidente ocupó el puesto número 9 en la candidatura de Podemos al Ayuntamiento de Zamora, el periodista Cake Minuesa decidió preguntarle por su pasado.

En el marco de su candidatura política, el comunicador decidió indagar en su versión sobre el FRAP y las valoraciones de un antiguo militante. Sin embargo, cada pregunta sólo ponía más tenso y nervioso a Javier.

El periodista se limitó a inquirir con notable pesadez si perteneció al FRAP, si era un grupo terrorista y si condenaba al grupo terrorista FRAP.

Ante estas preguntas el padre de Pablo Iglesias se puso a gritar de una manera desaforada, se metió en una tienda y llamó a la policía – a la municipal y a la nacional- asegurando ser el padre de Pablo Iglesias y estar siendo ‘atacado’.

El terrorista FRAP

El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota fue una organización terrorista creada en 1973 por el Partido Comunista de España.

En su fundación colaboraron el exministro republicano Julio Álvarez del Vayo y su grupo, la Unión Socialista Española.

El FRAP destacó por el uso de la violencia contra la dictadura de Francisco Franco.

Dos años después de su creación, en 1975, asesinó en atentados terroristas a dos miembros de las Fuerzas de Seguridad e hirió gravemente a uno más.

Tres de sus militantes fueron parte de los cinco últimos fusilados por la dictadura el 27 de septiembre de 1975.

Seis asesinatos

El FRAP se ‘estrenó’ en la violencia el 1 de mayo de 1973.

Durante las manifestaciones celebradas en Madrid y convocadas por el PCE, fue asesinado a apuñaladas Juan Antonio Fernández Gutiérrez. Un subinspector de la Brigada Político-Social (BPS) de solo 21 años.

En 1975, el FRAP realiza ataques terroristas que califican de «lucha armada» o «ataques» contra miembros de la policía política y de la Guardia Civil.

El 14 de julio de 1975, un comando del FRAP asesina de ocho disparos a Lucio Rodríguez Martín, agente de la Policía Armada con un año de antigüedad y que prestaba servicio de vigilancia en las oficinas de la compañía Iberia.

No fue el único. Otro policía es gravemente herido y en agosto varios miembros del FRAP asesinan a un teniente de la Guardia Civil, Antonio Pose Rodríguez.

Finalmente, en septiembre de 1975 abatían los miembros del FRAP a otros dos policías nacionales, Juan Ruiz Muñoz y Diego del Río Martín.

Como consecuencia por los asesinatos, fueron detenidos numerosos militantes y se celebraron dos consejos de guerra, en los que se condenó a muerte a tres militantes del FRAP (Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz), y dos de ETA (Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído