José Luis Gómez – A vueltas con España – Lo peor de la crisis ha pasado


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

Las buenas intenciones y algunas realidades del cambio del modelo económico español, hasta ahora muy dependiente del turismo y del ladrillo, no impiden que se resuciten viejos debates, empezando por determinar que futuro le espera al sector inmobiliario, atenazado por al menos dos cosas: la resistencia a bajar los precios y el frenazo de nuevas promociones. A pesar de la crisis, en España sigue siendo cara la vivienda en función de los salarios, y el drama del paro en la construcción no encuentra remedio en ningún sector emergente. Ni siquiera para técnicos tan cualificados como los arquitectos, que ahora tocan a dos pisos por profesional, en todo un ano.

Claro que tampoco son todo malas noticias para la economía, cuya caída libre ha dejado paso a un descenso en paracaídas, construido con material frágil, como observa el profesor Luis Caramés. Aunque no haya buenas nuevas del sector inmobiliario, los mercados financieros empiezan a normalizarse y el entorno exterior es cada vez más favorable, lo cual pronto traerá oportunidades para los sectores mas competitivos. Algo esta pasando cuando las bolsas se mueven y hay segmentos de consumidores donde se habla de recuperación de la confianza, con señales positivas para el comercio minorista. Los problemas, por el contrario, afloran en las expectativas del empleo, que sigue deteriorándose, y de unas condiciones de financiación que resultan todavía muy restrictivas.

No esta siendo fácil encontrar la salida en ninguna parte y, de hecho, la superación de la crisis global es lenta y traumática, por mucho que haya observadores como el economista y analista financiero Vicente Martín que den por hecho que lo peor de esta crisis ya ha pasado. El baile de cifras de los países que van recuperando el crecimiento, tras casi un ano de recesión, avala, de hecho, las tesis de Luis Caramés y Vicente Martín, y alimenta una sana competencia internacional en la que España no solo se juega su puesto en el ranking de países mas ricos del mundo, sino su capacidad para que los españoles se lo crean cuando están a solas en sus casas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído