OPINIÓN

Anián Berto: «La Libertad se Alcanza con Accesibilidad»

Anián Berto: "La Libertad se Alcanza con Accesibilidad"

Bajo ese titular, el artista Diego Gazo presenta una obra de relevancia social en el certamen de IMPULSARTE para visibilizar la discapacidad humana en el Festival de Artes Visuales

La cultura artística es convocada para visualizar la discapacidad humana, con el fin de conseguir la integración social y laboral de las personas. Este certamen es cofinanciado por la Fundación Once, el Fondo Social Europeo e ILUNION Accesibilidad con la organización de IMPULSARTE de la ciudad de Granada para toda España, con el objeto de impulsar la visibilidad a la discapacidad y enfermedades mentales, junto al arte y la cultura. A esta cita concurren autores en distintas disciplinas y se encuentra en período de selección final. En este capítulo también pueden participar los lectores de PERIODISTA DIGITAL, votando según consideración personal. Un total de 19 obras seleccionadas compiten para hacerse con el primer premio, aunque es evidente que cada uno de ellos ya son distinguidos por participar en tan noble tarea y altruista labor social. Usted podrá votar a través del enlace que se adjunta en este artículo.

Diego Gazo: ‘ La Libertad se Alcanza con Accesibilidad’

Es la obra número 2, la expresión que destaco y con especial hincapié. Por los motivos que plasma la imagen, donde se aprecia en su totalidad la idea y motivo que se trata hacer ver. El certamen transita respecto a la motivación pública ante la enfermedad y discapacitacion, y esta obra no puede ser más ilustrativa, desde el tema elegido al título que lo encabeza. Un trabajo que transmite inspiración, sensibilidad y creatividad. Atractiva trilogía que muestra Diego Gazo en su obra ‘La libertad se Alcanza con Accesibilidad’, creada a través de una laboriosa ‘escultura’ de imágenes compuestas con Fotoshop y basado en la imagen emblemática de la película El Show de Truman:

Una genialidad que visualiza el objetivo

¿Qué hubiera pasado si su protagonista hubiera sido discapacitado y en silla de ruedas?. Se pregunta el autor de este significativo e ilustrativo mensaje. Se trata de una profunda reflexión que debemos hacernos la gente y que sirvió para plasmar la idea del joven (29 años), estudiante de Grado Superior de Fotografía, Diego Gazo, hijo del reputado y estimado Dr. Rafael Gazo, que; ‘de casta le viene al galgo’, ya que parece haber heredado el arte de su progenitor, qué  igualmente luce con sus obras pictóricas.

Hay que volar sin alas, sin límites y sin prejuicios

En la obra de arte de su hijo se aprecia un personaje huyendo de su cautiverio, subiendo una escalera hacia la supuesta libertad, mientras se plasma otra persona a pie de escalera en sentido frustrado, con imposibilidad de superar el obstáculo, por lo que no alcanzaría la libertad. Claro, el autor pensó que hubiera pasado si la imagen que corre por los peldaños hubiera sido la de un discapacitado en silla de ruedas. La necesidad de concienciar para evitar las barreras que limitan a las personas aún son necesarias, y esta realización visualiza el objetivo. Hay que lograr salir de la cúpula del sueño y volar sin alas, sin limetes y sin prejuicios.

Y si hubiera sido discapacitado?

Un film, el Show de Truman, nos enseña que creemos ser personas libres, pero que en realidad no lo somos en su máxima extension. Es lo que ocurre con la discapacidad, consideramos que todo está hecho. Sin embargo, aún estamos sobrevolando el mensaje del protagonista de la citada película, que creyó ser libre cuándo en realidad vivió toda su vida en cautividad, hasta encontrar aquella escalera que le permitiría disfrutar de otros horizontes.

Un derecho de todos: Sentirnos libres

Este festival cultural es abierto a la creación artística para la concienciación de todos frente a las dificultades sociales del discapacitado, enfermedades mentales y neurodegenerativas, con el fin de concienciar a la sociedad sobre las dificultades y obstáculos que limitan las posibilidades reales de vida ‘libre’ que tenemos derecho todos los seres humanos. Felicidades a organización, participantes, a las instituciones y entidades colaboradoras.

PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO ACCÉSIT https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf1Zo58_eLNJyQwNbffjnszaCwJOBgOKqiqWQAqm9isVjhGYw/viewform?fbzx=7171520806995482518

Anián Berto (C)
Periodista – escritor

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído