Hoy han conseguido asustarme

Juan José Menéndez Palacino
correo electrónico

Hoy han conseguido asustarme. He tenido conocimiento de un Comunicado de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en la que se indicaba que se había trasladado al gobierno de la Comunidad la petición para la creación del Colegio de Periodistas de Madrid.

Entre otras “perlas” se indicaba que la Junta Directiva de la APM será la encargada de dirigir el Colegio y que todos los miembros de la APM lo serán también del Colegio (sic). ¿Eso significa que en un futuro alguien que no ha estudiado la carrera de periodismo podrá erigirse en presidente de mi Colegio? Perdonen, pero no lo entiendo.

Según los estatutos de la APM podrán pertenecer a la Asociación, profesionales no titulados en periodismo “siempre que pueda acreditar de forma fehaciente el ejercicio profesional y preferente de tareas y funciones específicamente periodísticas e, igualmente, que dicho ejercicio profesional constituye su principal medio de vida y que ese trabajo lo viene realizando de forma continuada e ininterrumpida con una antigüedad que avale y justifique la excepcionalidad de su petición”. Pienso en algún representante de la prensa rosa, en políticos metidos en tertulias, en empresarios varios con intereses en medios de comunicación, … y en un largo etcétera. Todos estos “asociados” podrán, según los estatutos vigentes de la APM, ser presidentes del futuro Colegio de Periodistas de Madrid o del Consejo General de la Profesión, siempre y cuando acrediten el ejercicio profesional y vivan de él un número de años relevante.

La APM, con esta medida está permitiendo un intrusismo que, en otros foros, critica. Como ustedes bien indican “todos los socios actuales de la APM lo serán también del Colegio y los órganos de gobierno serán los mismos, elegidos en el mismo acto”. Perdonen que les corrija: La Junta de Gobierno del Colegio será la que los colegiados quieran ya que ustedes dan por hecho que APM y Colegio serán la misma institución y eso no debe que ser así (al menos yo lo espero).

En su Comunicado se olvidan del hecho de que la APM será parte del Colegio y no al revés. En la APM tenemos cabida muchos profesionales pero en el Colegio, si la ley que la constituye es como debe ser, deberíamos estar inscritos “sólo los que disponemos del título que nos habilita para ejercer el periodismo” y que yo sepa la APM no otorga, por ahora, titulación alguna. Eso indica, si las cuentas no me fallan que potencialmente debería haber más asociados al Colegio que a la APM y continuando con las números, creo que las elecciones las ganan quién mayor número de votos consiguen no quien representa nominalmente al 30, 40 ó 50% de los periodistas madrileños”

No deberían poder pertenecer al Colegio, por tanto, todos los que ustedes agrupan en la categoría de excepcional. Además, como ocurre en la mayoría del resto de Colegios españoles (odontólogos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas,…) espero que la Ley que constituya nuestro Colegio se deje claro que para ejercer como periodista (sea donde sea) se exija la colegiación. De lo contrario no tendremos un Colegio sino una APM bis. Quien quiera trabajar en un medio de comunicación que lo haga pero no permitan que se presenten como periodistas y, encima, que ustedes les avalen con un carné profesional. Si quieren un carné, que se lo pidan al medio para el que trabajan, no a quien afirma representar a periodistas.

Me parece perfecto que la Junta Directiva, como representantes de los muchos asociados a la APM, quieran controlar todos los engranajes de la profesión en Madrid pero permitan que los que no pertenezcamos a la APM tengamos, por lo menos, la ilusión de ser parte activa de un futuro Colegio de Periodistas y no el resto poco significativo que no forma parte de la APM.

De igual forma espero que presionen para que la Ley que crea el Colegio de Periodistas de Madrid difiera de la legislación de Cataluña y de la de Galicia donde, por si no han caído, permiten la colegiación a todo aquel que tenga “como principal actividad profesional el periodismo o la docencia de éste, al menos en los dos últimos años y de forma consecutiva (traducción lo más literal posible de la página web del Colegio de Cataluña)”,o que aún peor en el caso del Colegio gallego donde “todos los miembros de la FAPE pueden pertenecer al Colegio si se eran miembros de la asociación antes de la creación del Colegio”.

La Junta no se ha tenido en cuenta, si la normativa que crea el Colegio de Madrid es similar a la gallega, que tendremos un Colegio de Periodistas plagado de no periodistas ya que los estatutos de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y que es miembro de la FAPE, indica que “podrán pertenecer a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud aquellas personas físicas, mayores de edad y con capacidad de obrar, que desarrollen su actividad como informadores de temas relacionados con el área de la salud en cualquier medio o entidad de comunicación o que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y que así lo soliciten a la Junta Directiva”.

En ANIS hay profesionales de la información que no son periodistas: los gráficos, los miembros de gabinetes de comunicación con titulaciones diversas, etc. En ANIS, que reitero es miembro de la FAPE, tienen perfecta cabida profesionales no licenciados en periodismo, pero creo que no deberían ser miembros de un Colegio que se autodenomina de periodistas.

No sé si esta carta inducirá a la Junta Directiva de la APM a recapacitar sobre el Colegio de Periodistas que quieren pero les ruego que si presionan ante el gobierno de la Comunidad, que lo harán, lo hagan para salvaguardar una profesión que está siendo permanentemente agredida por profesionales de pluma o verbo fácil (o enchufe en el peor de los casos) ya que lo que ustedes hagan tendrá consecuencias en generaciones venideras y no podrá ser corregido, como otros actos, en una asamblea general de socios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído