La Marea de Pérez Henares

El gemido del invierno

Pareciera que el sol no volverá a calentar más nuestro corazón. El invierno, largo y agarrado a las entrañas de la tierra helada, se resiste a soltar presa. Suele tenerse al otoño por el tiempo de la melancolía pero, como bien anotó en su verso Ángel González, es el invierno, “ese tiempo feo y gris, propicio al odio” el lugar de los abandonos.
Su mejor voz es el silencio. Es quién lo define y quién acompaña el lento caer de los copos de las nevadas. Pero también tiene sonidos el invierno y si hubiera que buscar una palabra que los compendie todos yo apuntaría: gemido.

Gime el aire, gimen los árboles, he oído gemir quedamente a la propia tierra, cuarteándose aterida, y el agua, la dulce agua de la vida, tiene otra diferente manera de transitar por ríos y arroyos y donde antes susurraba en su camino ahora parece resentirse de tristeza. Y en los lagos y lagunas esa tristeza se hace incluso lamento.

Porque si hay un sonido que nos penetra es el de las aves de las aguas en el crepúsculo de una marisma. Cuando elevan su voz es nuestro corazón el que parece reclamar al horizonte de nubes rojas que un mañana volvamos a tener la caricia de un nuevo sol, como de una mano amante, en la mejilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído