PEDRO G. CUARTANGO

«Emilio Olabarria cree que no ser vasco es, en el fondo, un estigma que suscita la ira divina»

"Emilio Olabarria cree que no ser vasco es, en el fondo, un estigma que suscita la ira divina"
Pedro García Cuartango.

Este sábado 22 marzo 2014 Pedro G. Cuartango titula El corporativismo desdichado su sección Vidas paralelas, dedicada a Emilio Olabarría y Joseph de Maistre, en las páginas de Opinión en El Mundo.

El filósofo e ideólogo Joseph de Maistre escribió un libro que siempre me ha fascinado. Fue publicado en 1821 y se titula Las veladas de San Petersburgo. […] De Maistre ha pasado a la Historia como uno de los padres del corporativismo, ya que abominaba de la división de poderes y estaba convencido de la supremacía de un orden divino que sometía la política a los dogmas de la religión. Combatió el escepticismo de Descartes y desembocó en un pesimismo radical que culpaba a los pecados de los hombres de todos los males del mundo.

Añade:

Las recientes declaraciones de Emilio Olabarria son prácticamente calcadas del ideario reaccionario de Joseph de Maistre si sustituimos a Dios por la pertenencia al pueblo vasco, que este ilustre jurista considera como un valor superior a los derechos del hombre. Lo que dijo el diputado del PNV el pasado miércoles es que la muerte de la niña de tres años, Anne Ganuza, residente en Treviño, se podría haber evitado si el condado fuera vasco. O sea, que esa desgracia que le ha sucedido a la familia Ganuza está vinculada a la pertenencia del condado a la provincia de Burgos, un pecado -como diría de Maistre- que suscita la ira divina porque Olabarria cree que no ser vasco es, en el fondo, un estigma.

Y concluye:

El nacionalismo, como las teorías de De Maistre, siempre ha antepuesto las señas de identidad -la pertenencia a la tribu- a la libertad de los individuos. Ser vasco no comporta ser distinto ni tener más derechos que otros. Es sustanciamente igual que haber nacido en Miranda de Ebro. Lo triste es tener que insistir en lo obvio.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído