CASIMIRO Gª-ABADILLO

«Occidente ha permitido que Putin hiciera y deshiciera a su antojo, incluso le dio un puesto en el G-7»

"Occidente ha permitido que Putin hiciera y deshiciera a su antojo, incluso le dio un puesto en el G-7"
Casimiro García-Abadillo.

Este domingo 23 marzo 2014 Casimiro García-Abadillo titula Putin impone su estilo. Negocios en la ley de la selva su Hoja del ruta del director en el diario El Mundo

La crisis de Crimea ha puesto a EEUU y a la UE frente al espejo, reflejando una debilidad que será tenida muy en cuenta por las potencias que quieren jugar su papel en un mundo globalizado, y también por los dictadores y sátrapas que pretenden seguir en el poder. […] No es de extrañar que ante tal ofensiva de Occidente, el presidente ruso haya decidido seguir adelante con la anexión de Crimea, llevada a cabo sin riesgo alguno. 

Añade:

Realmente, Crimea no supone demasiado. Representa sólo el 4% de la economía de Ucrania. Allí ya tenía su base la flota rusa del Mar Negro. La mayoría de sus dos millones de habitantes hablan ruso y no se sienten incómodos, sino todo lo contrario, ante una anexión que les asegura en el futuro continuar siendo uno de los lugares predilectos para las vacaciones de los rusos con posibles.

Y concluye:

La cuestión es que algo esencial ha cambiado ya en las relaciones internacionales. La diplomacia rusa ha demostrado ser más eficaz que el Departamento de Estado norteamericano. No digamos ya si la comparamos con la política exterior de la UE. […] Occidente ha permitido durante los últimos años que Putin hiciera y deshiciera a su antojo. Le ofreció incluso un puesto en el G-7, que pasó a ser el G-8. […] La UE está más preocupada por consolidar una tímida recuperación económica que por salvaguardar el respeto a una Constitución, que tampoco parecen haber respetado los que ahora la agitan pidiendo ayuda internacional. Por tanto, en ese panorama, que no va a cambiar a corto plazo, lo que sí cabe aventurar es la extensión de la «ley de la selva». Y ahí, el tigre Putin no tiene rival.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído