Lucía Méndez

«Mariano Rajoy, el autor intelectual de las campañas adormidera, está en su salsa»

"Mariano Rajoy, el autor intelectual de las campañas adormidera, está en su salsa"
Lucía Méndez. PD

Lucía Méndez, en El Mundo, subraya que esta campaña electoral, hasta el momento, está destacando por la buena sintonía que están teniendo entre sí los partidos políticos, aunque cree que la última semana puede cambiar la tendencia:

Superada la primera semana de campaña, el clima es relativamente suave, los mítines se desarrollan en un tono bastante sosegado, los candidatos se muerden unos a otros con cierta exquisitez dialéctica y los ataques cruzados no traspasan el límite donde comienza la crispación. La crispación, ese viejo fantasma de otras épocas de la política española no se ha aparecido -aún- en esta campaña. Al menos no con la intensidad de otras épocas. Hay que recordar los duelos a muerte entre Felipe González y José María Aznar, o los enfrentamientos a cara de perro de Rajoy y Zapatero. Sólo hay que comparar la tensión emocional de aquellos cara a cara González-Aznar del año 93 y repasar el vídeo del dóberman para encontrar las diferencias entre aquellas campañas y la actual. No deja de ser curioso que las elecciones más reñidas e inciertas desde hace 37 años se disputen en un escenario de relativa placidez. Sin ese riesgo siempre al acecho en el teatro de la política que consiste en excitar las bajas pasiones.

Recuerda que:

Mariano Rajoy, el autor intelectual de las campañas adormidera, está en su salsa. No pierde oportunidad de distanciarse del Aznar del 11-M en cuanto se produce un sobresalto relacionado con el terrorismo yihadista. Ayer, en cuanto le llegó la noticia del atentado en las cercanías de la embajada española en Kabul llamó inmediatamente a Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias… y hasta a Iñigo Urkullu para informarles. Ha puesto velas a todos los santos para que no pase nada en la campaña y aunque maten a un policía español su mensaje es de calma. No iban contra nosotros. A Albert Rivera le mandó un SMS porque el líder de Ciudadanos estaba en pleno mitin. No se recuerda una campaña electoral en la que los contendientes hayan hablado con tanta frecuencia.

Los candidatos cruzan sus espadas guardando una cierta urbanidad de la que ninguno quiere salirse. Los líderes de los partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, se tratan casi con exquisitez y no parecen dispuestos a perder la valiosa iniciativa lograda en los debates electorales -tres- que han protagonizado. El lunes contraprogramarán a Rajoy y Sánchez comentando el cara a cara en La Sexta. Hay otras formas de hacer política y en esta campaña están apareciendo muchas.

Y señala que:

La curiosa urbanidad de esta campaña no está exenta de codazos. Pero incluso los codazos mantienen un grado aceptable de civilidad. No es la pinza PP-Podemos la que está desgarrando a Pedro Sánchez. Son las encuestas. Rajoy e Iglesias, en efecto, están desconocidos en su complicidad -¿dónde quedó el radicalismo, el peligro bolivariano, la amenaza comunista, la demolición del sistema y todo aquello?-, aunque si no fuera por los sondeos adversos nada podrían hacer para debilitar al PSOE.

Los ataques que recibe Ciudadanos -por mucho que a ellos les duelan- tampoco son para rasgarse las vestiduras. Sólo tienen que compararlos con los que sufrió la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, por parte del PP en la campaña municipal para concluir que las elecciones del 20-D se presentan en calma. De momento, porque todavía falta una semana para el día de reflexión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído