Luis Del Val

Pasaje a Madrid

Pasaje a Madrid
Luis del Val. PD

A la hora en que escribo estas líneas se especula con la posibilidad de que Puigdemont viaje a Madrid y se presente en el Senado. Me doy cuenta de que he escrito Puigdemont, a secas, lo cual es consecuente con esa familiaridad con la que tratamos a los ministros y demás jerarquías políticas, pero puede resultar ofensiva en círculos nacionalistas, porque he escuchado por la radio que su presencia, la de Puigdemont, está pendiente del formato, debido a que el presidente de la Generalitat es una institución representativa, y una institución no acude los sitios así como así.

Me imagino que el señor Puigdemont asistirá a bodas, bautizos y comuniones sin necesidad de que los servicios de protocolo investiguen dónde se va a sentar en el banquete de boda, pero me hago cargo de lo pesado que tiene que ser cuando el señor Puigdemont acuda a un sitio llevando sobre sus hombros la Institución, con lo que deben pesar las instituciones. Me imagino que hay instituciones ligeras, y muy de andar por casa, como los Amigos de la Capa, o un club de fútbol, pero debe haber otras más prosopopéyicas como el Cabildo de la Basílica del Pilar o la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que viene del siglo XIX. La Generalitat es más moderna, de 1931, pero aún así, yo sopeso lo que tiene que ser tomar el AVE o el Puente Aéreo para una institución. El señor Puigdemont se sentaría en cualquier sitio, pero a la Institución no la podemos dejar en cualquier lugar, porque se tiene que notar que es una institución. Eso, en la calle, se arregla con una carroza, o con un automóvil lujoso y una escolta, pero dentro del tren o del avión hay muy pocas opciones.

En un capítulo más del bonito serial que lleva por título «Independizarse en tiempos revueltos», estamos pendiente de si hay viaje o no, y, si lo hay, de qué manera se aparecerá la Institución en el Senado, alrededor de Puigdemont, en carne mortal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído