Análisis

Manuel del Rosal: «De niños aparcados en una guardería a ancianos abandonados y olvidados en una residencia. Esta es la sociedad de progreso que hemos inventado»

Manuel del Rosal: "De niños aparcados en una guardería a ancianos abandonados y olvidados en una residencia. Esta es la sociedad de progreso que hemos inventado"
Anciano triste YT

«Así será el principio y el fin de vuestras vidas, si esta sociedad de progreso y avances tecnológicos nunca vistos sigue asentada en un egoísmo atroz»

Maltrato en una residencia de ancianos. No es la primera vez, ni será la última.

Niños de tres meses enviados a las guarderías donde permanecen más horas que las que sus padres trabajan. Es habitual.

En estas vacaciones de Semana Santa las guarderías, las residencias y los abuelos esclavos han registrado «overbooking» en acogimiento de niños y ancianos.

Esta sociedad de «progreso» que nos depara un futuro de robot, un estallido taumatúrgico de tecnología que hará de los hombres un informe montón atados y hacinados sobre la pira de las nuevas tecnologías para ser inmolados en nombre de la ciencia; da la bienvenida a la vida de cada nuevo nacido metiéndolo en una guardería donde permanecerá años y en horarios que superan los del trabajo de sus padres. A los ancianos les reserva el abandono en residencias – algunas de mala muerte – donde permanecerán hasta el fin de sus días preguntándose, que es lo que han hecho para merecer semejante trato de sus hijos, por los que trabajaron y se sacrificaron años y años.

Momo es un libro escrito por Michael Ende y publicado en 1973. En él, el autor relata como unos hombres malvados roban el tiempo a los hombres y, sobre todo, a los niños. A esos malignos se les conoce con el nombre de «los hombres grises». ¿Somos todos los hombres y mujeres de la segunda mitad del siglo XX y todo lo que llevamos del XXI, seres grises que robamos el tiempo a nuestros niños desde que nacen y más tarde a nuestros ancianos cuando ya no se valen por sí mismos? Parece ser que sí

Hoy, nadie quiere dedicar tiempo a sus niños que representan un contratiempo en las vidas de los adultos. Uno se pregunta muchas veces: ¿por qué tienen niños? Hoy nadie quiere dedicar tiempo a sus ancianos. Este mundo de progreso tecnológico hasta la náusea, de relojes y demás artilugios inteligentes, ha dejado de progresar sociológicamente. En este mundo de cosas raras, de personas baratas, de valores en rebajas y de sentimientos en demolición; no entra en el desarrollo de su progreso, el progreso de la relación entre los seres humanos, del cariño a nuestros niños, del respeto a nuestros ancianos. Un hedonismo y un egoísmo brutal es la característica común a todos los ciudadanos y ese hedonismo y ese egoísmo son sus señas de identidad. ¿Quiénes pagan por este progreso mecanicista y tecnológico ausente de todo sentimiento humano? Como siempre los más débiles: los niños y los ancianos que no pueden defenderse.

Antes, los niños formaban parte de la familia, así como los ancianos. Todos convivíamos en los avatares de la vida; todos nos sentíamos arropados, todos disfrutábamos el tiempo, ese tiempo que ahora se les roba a los niños aparcándolos en una guardería y a los ancianos abandonándolos en esas residencias que parecen gulag donde los solitarios ancianos esperan que la muerte les libre de su cautiverio.

Lo curioso de este aparcar niños y este abandonar ancianos es que, el niño que es hoy aparcado en una guardería será el adulto que abandonará a quien le aparcó. Siendo abandonado más tarde en la residencia por los niños que él aparcó en la guardería Y así en un bucle diabólico de esta sociedad de «progreso»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído