ERC e IU-ICV tachan de «cacicada» y de «escándalo» el veto de la Mesa del Congreso a sus enmiendas

Esquerra Republicana e IU-ICV han coincidido en tachar de «cacicada» y de «escándalo» la decisión de la Mesa del Congreso de vetar sus enmienda para que la reforma constitucional planteada por PSOE y PP incluya también el reconocimiento de la autodeterminación y obligue a la celebración de un referéndum.

Para Joan Ridao, portavoz de ERC, los dos grandes partidos no sólo imponen una reforma constitucional en una semana sino que además «hurtan» el debate de las cuestiones que no les interesan,. «Es una cacicada», resumió en rueda de prensa.

ERC había planteado una enmienda para aprovechar esta reforma y tocar también el artículo 2 de la Constitución con el fin de reconocer a Cataluña la autodeterminación. Tal enmienda ha sido inadmitida porque afecta al Título Preliminar, lo que exigía el procedimiento agraviado de reforma de la Carta Magna, por lo que Esquerra reformulará su texto para pedir lo mismo pero sin mencionar al artículo 2, sino como una nueva disposición.

La Mesa, oída la Junta de Portavoces, decidirá este viernes antes de que comience la sesión plenaria que aprobará la reforma, pero todo apunta que, pese a la reformulación, la enmienda será desechada porque sigue afectando a la definición de España (Título Preliminar).

ERC, TAMBIEN AL TC

En ese contexto, ERC se plantea recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, algo que ya tienen anunciado sus compañeros de grupo, la coalición de IU e ICV, que ha visto inadmitida su texto alternativo de reforma constitucional porque obligaba al referéndum y superaba la intención original de PSOE y PP de incluir el principio de estabilidad presupuestaria. Entre otras cosas, IU-ICV abogaba por elegir entre Monarquía y República.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, considera que la decisión de la mesa del Congreso es «un escándalo» porque excede de las funciones del órgano de gobierno de la Cámara Baja. «Ya no sólo es un rodillo, es un martillo de herejes», exclamó.

Nuria Buenaventura, de Iniciativa per Catalunya (ICV) expresó su «indignación» por el veto de la Mesa de la Cámara, aunque reconoció que no le había sorprendido, A su juicio, PSOE y PP han optado por el «secuestro antidemocrático del Congreso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído