Por ser un «fraude de ley» con el único objetivo de cobrar las subvenciones

PP y Ciudadanos tumban en la Mesa del Congreso la ‘trampa’ de ERC-IU-Bildu y Compromís

Cuatro diputados de la formación valenciana se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos

PP y Ciudadanos tumban en la Mesa del Congreso la 'trampa' de ERC-IU-Bildu y Compromís
Los leones del Congreso de los Diputados. PD

Las coaliciones de Podemos, sin grupo propio en el Senado

Ciudadanos y PP han tumbado en la Mesa del Congreso la maniobra de los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres «confluencias» territoriales.

Compromís no cumplía las condiciones que exige el Reglamento de la Cámara baja ya que no se ha enfrentado a Podemos en las elecciones generales.

El órgano también ha rechazado la solicitud de un grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, al considerar que podría tratarse de un «fraude de ley» con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral que requiere contar con grupo propio. Han sido los cinco miembros del PP y Ciudadanos los que han votado en contra de este grupo, frente al apoyo insuficiente de los cuatro miembros del PSOE y Podemos.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha considerado «sorprendente» la posición de PP y Ciudadanos pese a que ambos han advertido que el citado grupo conjunto supondría un fraude de ley. No en vano, tanto IU como Bildu han declarado públicamente que solo querían integrarse en el grupo de ERC para cobrar las subvenciones electorales pertinentes pero que su intención es desgajarse inmediatamente e integrarse en el Grupo Mixto.

Aún así, el socialista considera que «este grupo cumplía ampliamente los requisitos que establece el Reglamento», criticando que PP y Ciudadanos hayan optado por una «posición preventiva sobre lo que estos partidos pretenden hacer en el futuro».

Así, finalmente se han aprobado seis de los ocho grupos solicitados y no siete como se había informado en un primer momento. Son: PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y PNV, además del Grupo Mixto, en el que estarán integrados los diputados no adscritos.

La dirección del Parlamento se ha reunido este miércoles bajo la presidencia de Patxi López. Ahora se abre el periodo para que las formaciones que no están de acuerdo con la decisión de la Mesa presenten un recurso de reconsideración antes del viernes a las ocho de la tarde. Este órgano convocará entonces el martes a la Junta de Portavoces para escuchar la versión de todos los partidos y solicitar un informe jurídico a los letrados de la Cámara baja antes de adoptar una decisión definitiva ese mismo día.

Ésa será la última oportunidad que Compromís y ERC tendrán para repensar su estrategia ya que Patxi López accedió la semana pasada a la petición de Podemos y sus aliados para conceder tres días «de gracia» para que los partidos que no tengan grupo propio tras la decisión definitiva de la Mesa pueda repensar su estrategia. Si cumplido este plazo algún partido sigue sin tener grupo, será integrado en el Grupo Mixto. PP y Ciudadanos sí señalaron que si el partido independentista catalán presenta su grupo en solitario, será admitido.

Las coaliciones de Podemos, sin grupo propio en el Senado

La Mesa del Senado ha rechazado que los senadores de las coaliciones autonómicas formadas por Podemos y otros partidos constituyan grupo propio en la Cámara Alta, al oponerse el PP por entender que así lo impide el Reglamento.

Por su parte, PSOE y PNV han optado por la abstención. Los «populares» cuentan con cuatro miembros en la Mesa, por dos del PSOE y uno del PNV.

Han sido aprobados el resto de grupos, los que tendrán el PP, el PSOE, Podemos, ERC, Democracia y Libertad y el PNV. Los dos grupos catalanes se forman finalmente con el préstamo de senadores socialistas, dos en cada caso, en medio de las críticas de los «populares».

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído