ELECCIONES GENERALES A LA VISTA

VOX es el único partido que sube y afianza en España la mayoría absoluta del centro derecha

El partido de Santiago Abascal sigue creciendo y su posible alianza con Cs y PP echaría de la Moncloa a Sánchez y su socio Iglesias

VOX es el único partido que sube y afianza en España la mayoría absoluta del centro derecha
Abascal (VOX), Casado (PP)y Rivera (Cs). EP

Elecciones generales a la vista y un escalofrío recorre el espinazo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (El Congreso tumba los Presupuestos y ‘condena a muerte’ al gobierno del ‘okupa’ Sánchez).

El PSOE ganaría las elecciones si se celebrasen ahora, pero según el sondeo de Celeste-Tel que este 13 de febrero de 2019 publica eldiario.es sería la más amarga de las victorias, ya que a pesar de imponerse por unas décimas de intención de voto incluso podría no ser el mayor grupo parlamentario de la cámara y, desde luego, tendría muy pocas posibilidades de gobernar.

Así, los socialistas tendrían un 23,7% del voto y entre 94 y 97 diputados, mientras que el Partido Popular se quedaría en un 23,1% pero podría llegar a tener entre 96 y 98 escaños.

Los socialistas siguen en la línea descendente que empezaron en octubre y se dejan cuatro décimas respecto al sondeo de enero, mientras que los populares también caen, en su caso siete décimas.

En tercer lugar estaría Ciudadanos: los de Rivera se quedan en un 19,2% -también cuatro décimas menos que en enero- y doblarían su actual representación parlamentaria pasando de 32 diputados a una horquilla entre 63 y 67.

Un dato significativos es que una hipotética alianza entre el partido naranja y los socialistas también estaría muy lejos de la mayoría absoluta: como mucho en 164 escaños.

Podemos y sus confluencias, por su parte, tampoco dejan de caer: pierden tres décimas y se quedan en el 15,8%, que es su peor dato en la serie de encuestas de Celeste-Tel desde las elecciones de junio de 2016.

Con este resultado los de Iglesias se quedarían con un máximo de 49 escaños, 22 menos de los que actualmente tiene en el Congreso.

Finalmente, Vox seguiría subiendo y, de hecho, es el único de los grandes partidos que lo hace: gana ocho décimas respecto al sondeo de un mes atrás alcanzando el 8,9% y lograría un grupo parlamentario de entre 17 y 20 escaños.

Con estos datos el bloque de centro derecha estaría con el 51,2% de los votos, mientras que la suma de PSOE y Podemos se quedaría casi 12 puntos por debajo, en el 39,5%.

Estos porcentajes significan que un pacto a la andaluza estaría, en la parte baja de las horquillas de los tres partidos, en los 176 diputados, es decir, justo en la mayoría absoluta. En la parte de alta de las horquillas la mayorías del centro derecha se iría a los 185.

Una hipotética alianza entre los de Sánchez y los de Iglesias, por el contrario, se quedaría en sólo 146 diputados, en el menor de los casos, y ni siquiera con el apoyo de los nacionalistas llegaría a la mayoría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído