Desmonta el relato del Gobierno

Espinosa de los Monteros acaba con Nadia Calviño en el Congreso: “Usted nos ha bajado a segunda división”

El portavoz de VOX en el Hemiciclo le dio una cátedra a la ministra usando el fútbol de ejemplo para aterrizar un tema complejo

Iván Espinoza de los Monteros, Nadia Calviño

Se lo explican como a los niños y ni aún así.

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha retratado la gestión de la ministra de Economía, Nadia Calviño, tirando primero de la ironía y luego, con un ejemplo sacado de La Liga de fútbol que la socialista no logró entender.

En su inicio, Calviño indicó que debían ser honestos en el hemiciclo, a lo que el de VOX le comentó que “habla usted señora ministra de decir la verdad y como usted sabe la verdad es que no se habla de otra cosa en el metro más de la renovación del Consejo del Poder Judicial”, recordando las declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que afirmó que escuchaba esa preocupación en el transporte público.

Espinosa siguió con el tono irónico al asegurar que lo paraban por para que le dieran “muchos recuerdos a la ministra de Economía y a Pedro’, porque son ustedes coautores de este milagro español”. El diputado siguió retratando el país de fantasía en el que vive el Gobierno de Pedro Sánchez que cree que los españoles están contentos con su gestión y que están agradecidos “por lo barata que está la cesta de la compra” o por pagar “tan poco por el precio del gas, de la gasolina, de la electricidad”.

Finalmente, le inquirió sobre cuándo iba a ser el momento que la realidad dista mucho de los mensajes y escenarios triunfalistas que impulsan desde el Gobierno y que es un insulto a los ciudadanos. “¿Cuándo cree usted que va a entender que su mensaje triunfalista sobre el crecimiento económico no tiene nada que ver con la realidad cotidiana de los españoles?”.

Calviño, que ha tenido que ‘tragarse’ todas sus previsiones de crecimiento que fueron criticadas por todos los expertos por desfasadas, solo pudo hacerse la ofendida. “No entiendo cómo hace usted chistes y chascarrillos con un tema tan serio como las dificultades que tienen los españoles para llegar a fin de mes”. Pese a que ella repetía hace un año que la inflación “era transitoria”, aseguró sin ningún reparo que desde hace doce meses han “tomado medidas para contener la inflación”.

“Además de hundir a los españoles viene aquí con mal genio y a echar broncas. Las broncas las tendrá que echar ustedes a este Gobierno”, le recriminó el de VOX.

Pero lo mejor vino después, cuando Espinosa de los Monteros le dio una cátedra sobre cómo el dato de crecimiento económico que le encanta enarbolar al Ejecutivo de Pedro Sánchez no representa nada ni se traslada a una mejora en la calidad de vida de los españoles. Y lo hizo empleando el fútbol para aterrizar un tema complejo. “¿Sabe quién ganó la liga el año pasado? El año pasado la liga la ganó el Real Madrid. ¿Sabe qué equipos bajaron a segunda? Uno de ellos uno muy querido, el Levante” inició su exposición.

Detalló que en las últimas nueve jornadas pasó algo muy curioso en el campeonato, porque si bien el Madrid fue el equipo que más puntos sumó en las últimas jornadas, con 20 puntos, “el Levante con solo 16 puntos sumados, creció un 84 por ciento, fue el equipo que más creció en toda la liga”.

“¿Sabe usted lo que eso significa? Absolutamente nada. Lamentablemente, el Levante bajó a segunda, quedó penúltimo porque creció mucho pero no valió para nada porque partía de una base muy pequeña. Cuando se parte de una base muy pequeña no pasa absolutamente nada”.

Espinosa le recriminó a Calviño que está todos los días diciendo que el país crece más que nadie en Europa pero que ese dato no representa nada y que los datos de Eurostat retratan la realidad. Que estamos en el fondo de las economías de la región. “En la liga en la que juega usted, la liga económica europea, por mucho que diga que España crece, entre 2019 y 2021, es la que está a la cola de la Unión Europea”.

“De la misma manera que tuvieron que cambiar de entrenador en el Levante cuando quedó último, deberíamos cambiar de entrenador en la liga económica europea y en este caso la española, porque usted que es la entrenadora nos ha bajado a segunda división».

Calviño, que no se entera de nada, le respondió al diputado de VOX que en el parlamento “no estaban para hablar de fútbol”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído