El PP defenderá la unidad del poder judicial y la sentencia del TC del Estatut

El PP defenderá la unidad del poder judicial y la sentencia del TC del Estatut
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría. EFE/Archivo

La portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saenz de Santamaría, ha asegurado hoy que su partido defenderá la unidad e independencia del poder judicial, así como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

En declaraciones a la COPE, recogidas por EFE, se refería así a la decisión del Gobierno de impulsar cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Saenz de Santamaría ha indicado que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó el Estatuto en su momento para ganar las elecciones catalanas y ahora está «con todas estas estrategias para intentar no perderlas estrepitosamente».

Ayer tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que habían encargado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la modificación de la Ley Orgánica del Consejo de Poder Judicial, para iniciar su descentralización a través de los Consejos de Justicia.

Saenz de Santamaría ha precisado que la Constitución es una norma de obligado cumplimiento y no «una lista de sugerencias» y que cuando hay una sentencia del Tribunal Constitucional compete acatarla a todos y «no buscar mecanismos para intentar sortearla».

La portavoz del PP ha añadido que la sentencia reconoce y reitera que el poder judicial es único y está «alejado y separado del resto de los poderes a los que corresponde controlar».

A su juicio, «tiene que ser igual para toda España y no puede estar mediatizado, ni condicionado políticamente» y ha anunciado que el PP defenderá esa unidad del poder judicial, «que es la garantía y la base de la independencia, que nosotros consideramos clave para la protección de los derechos de los españoles».

Por ello, en el proceso que se abrirá para introducir esos cambios, el PP reclamará la defensa de la sentencia del TC, de la Constitución y de la independencia y unidad del poder judicial.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído