Con las penurias que estamos pasando, es insultante que nos estemos gastando este dineral en el alquiler de un edificio que no necesitamos
La crisis ha golpeado con fuerza al Partido socialista de Madrid. La pérdida de representación en numerosos ayuntamientos de la región, así como el descenso de diputados en la Asamblea tras las elecciones autonómicas del año pasado, ha mermado considerablemente los ingresos en las arcas del PSM.
Esta situación ha llevado a su líder, Tomás Gómez, a despedir a numerosos trabajadores, retrasarse en el pago de las nóminas y a plantearse seriamente la posibilidad de hacer un ERE.
Y con ese telón de fondo, como revela Miguel Oliver en ‘ABC’, se filtra la intención del atribulado PSM de hipotecar las sedes más representantativas de las agrupaciones socialistas y de pedir un adelanto a la Asamblea de Madrid con el fin de poder pagar a sus trabajadores.
La suntuosa sede de la plaza del Callao, en el Palacio de la Prensa, también ha sido motivo de sus dolores de cabeza.
Y es que el PSM paga unos 12.000 euros a la Asociación de la Prensa (APM) por el alquiler de dos plantas en este edificio.
Según han confirmado a ABC fuentes de la APM, los agobios económicos del partido que lidera Gómez han llegado a tal extremo que, incluso, los socialistas han estado varios meses sin poder pagar el arrendamiento.
«Es cierto que los impagos se produjeron hasta hace poco, pero ya se ha solucionado».
Diez años de contrato
Y es que el capricho de Tomás Gómez de «mudarse» a la plaza del Callao le ha costado al PSM, de momento, medio millón de euros.
Son muchos los afiliados socialistas que no entienden este dispendio, sobre todo, cuando el partido cuenta con un edificio en propiedad -completamente vacío y abandonado- en la calle Miguel Fleta (San Blas).
Este inmueble era el que utilizada Rafael Simancas como sede, pero que no dudó en «vaciar» al poco de llegar a la secretaría general.
El contrato de alquiler que Tomás Gómez firmó con la Asociación de la Prensa tiene una duración de diez años y finaliza en 2019.
Esta vinculación, por lo tanto, le costará al partido casi 1,5 millones de euros, lo que ha levantado ampollas en el seno del PSM.
«Con las penurias que estamos pasando, es insultante que nos estemos gastando este dineral en el alquiler de un edificio que no necesitamos».
Hipotecado hasta 2024
El inmueble de la calle Miguel Fleta, 8 -de cuatro plantas y sótanos de garaje y con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados-, está hipotecado hasta 2024 y es propiedad del PSOE.
El Partido Socialista inscribió el 19 de septiembre de 2002 una hipoteca con una entidad bancaria por un importe de 2 millones de euros de principal con un plazo de duración hasta el 4 de agosto de 2022.
Asimismo, al edificio que duplica en superficie útil las dos plantas que alquiló el PSM en el Palacio de la Prensa (unos 800 metros cuadrados) le consta otra hipoteca a favor de la misma entidad bancaria por un importe de 475.000 euros que fue inscrito el 23 de febrero de 2004 y tiene un plazo improrrogable de duración hasta el 8 de enero de 2024.
Así, las cuotas que el PSOE debe satisfacer para hacer frente a las referidas hipotecas, se suman el pago del alquiler mensual que la formación política que lidera Tomás Gómez tiene que desembolsar hasta enero de 2019 a la APM por el alquiler de la sede del Palacio de la Prensa.
El aterrizaje del PSM en Callao se produjo el 10 de diciembre de 2009. Entonces Gómez comentó que se trasladaba al centro «para estar más cerca y apretar a Esperanza Aguirre».
Pero ese capricho puede acabar llevando a la quiebra al PSM.
«Algo parecido hizo en Parla antes, y así está su Ayuntamiento… Al borde de la suspensión de pagos».