El Gobierno vasco habla de "un paso atrás" y acusa al Ministerio del Interior de actuar en función del "Telediario"

El PSE se une a Bildu y PNV contra las detenciones los etarras del despacho de abogados

El Gobierno vasco lo ve como «un paso atrás» y acusa al Ministerio del Interior de actuar en función del «horario del Telediario»

La Guardia Civil registra el despacho en Bilbao de Iñaki Goioaga, senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, en el marco de la Operación Jaque

El PSE-EE ha unido este jueves 9 de enero de 2014 su voto al de Bildu y el PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián para aprobar una declaración institucional que considera que operaciones policiales como la desarrollada ayer en el País Vasco y Navarra «suponen un obstáculo en el actual contexto político» de Euskadi.

La Junta de Portavoces, a la que no ha asistido el PP, ha opinado en un comunicado vergonzoso:

«La operación, que se ha saldado con la detención de ocho ciudadanos vascos, de los que tres son donostiarras, constituye un obstáculo a la esperanza extendida de que se afiance el proceso de construcción de la paz y la convivencia democrática».

No es la primera vez que un Gobierno vasco del PNV ve «un paso atrás» en las actuaciones policiales antiterroristas. Pero en esta ocasión el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha subido en mucho los decibelios de sus críticas contra el Ministerio del Interior por la operación de la Guardia Civil contra el que está considerado el «frente» de las cárceles, supuestamente la única estructura viva de ETA en España.

Su portavoz, Josu Erkoreka, ha asegurado este jueves que ésta operación policial responde únicamente al «empecinamiento» de Interior en «hacer creer que nada ha cambiado», en «volver al pasado» obstaculizando el pretendido «proceso de paz» en el País Vasco.

«Burda orientación mediática»

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del gabinete de Urkullu ha denunciado la «burda orientación mediática» del dispositivo policial que se ha saldado con la detención de ocho personas, incluida la abogada de presos de ETA y líder del sector más intransigente, Arantza Zulueta.

«Ha quedado patente que el primer interés del Ministerio era mediático».

Erkoreka ha resaltado que la operación fue anunciada a los medios antes incluso de que se iniciara, «en horario de Telediario», lo que pudo llevar a la ocultación o destrucción de algunas pruebas por parte de los detenidos, que fueron avisados con unos minutos de antelación de que se iba a practicar una redada en sus despachos.

Ha informado de que la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, contactó con el Ministerio para trasmitir su «malestar» por el «escaso margen temporal» con el que la Ertzaintza contó para ofrecer cobertura a la Guardia Civil durante los registros de ayer.

En concreto, aseguran haber recibido una «comunicación directa» anunciando el operativo, pero solo cuando este ya estaba en marcha, lo que tacha de «desconsideración» hacia la Policía vasca.

«Altura de miras»

Erkoreka, siguiendo con el mismo tono crítico, ha exigido al Gobierno del PP una «mayor altura de miras» en la lucha contra el terrorismo y ha cuestionado al completo toda la operación afirmado estar «acostumbrados a que estas operaciones policiales terminen después en la nada».

TERRORISTAS, ABOGAS, SENADORES, DIPUTADOS Y CÓMPLICES

La Guardia Civil está registrando el despacho en Bilbao de Iñaki Goioaga, senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, en el marco de la Operación Jaque dirigida contra el grupo de enlace con los reclusos de la banda terrorista, según han informado fuentes policiales y jurídicas.

La Guardia Civil sospecha que en ese bufete haya oculto material informático o documentos de alguno de los ocho detenidos hasta ahora en la redada que dirige el juez Eloy Velasco.

La oficina de Goiaga está situada en el número 20 de la calle de Elcano de Bilbao, en el mismo inmueble donde la Guardia Civil realizó este miércoles las detenciones de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

El despacho fue precintado desde que terminó de madrugada el registro en presencia de Zulueta, después de 13 horas de rastreo, en busca de la documentación que había en el local.

Entonces no se efectuó el registro de la oficina de Goioaga debido a que eso requiere, por su condición de aforado como senador, un permiso especial por parte del juez.

En la operación solo serán decomisados los objetos pertenecientes a los otros detenidos, en caso de encontrarlos, y que en ningún caso se intervendrá nada perteneciente al senador, como ha ordenado el juez Velasco.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído