No es el único ex empleado de la banca suiza que ha tratado de hacer carrera política...
Éramos pocos y parió la abuela… que dirían algunos. Tras el fichaje ‘puntual’ de Hervé Falciani por parte de Podemos, –para que elabore un informe con medidas para combatir la evasión de capitales-, a Pablo Iglesias se le ha ocurrido ahora ofrecer al ‘delator’ formar parte de las listas del partido para las municipales de mayo.
La jugada es clara: vender para lavar la cara que cuentan con el mayor experto del mundo en combatir la evasión de capitales.
MIEDO
Pero el ex informático del banco HSBC que extrajo la lista de evasores fiscales de esa entidad, tiene miedo a perder sus privilegios si cabrea al Gobierno: escolta, piso franco y la condición de ‘testigo protegido’. A la que se descuide acaba extraditado a Suiza para que sea juzgado por violación del secreto bancario.
De todo esto da cuenta ‘El Confidencial Digital‘, quien comenta además que la propuesta se ha producido en las conversaciones que ambos han mantenido esta semana para formalizar la colaboración en materia de lucha contra el fraude.
Se tiene en cuenta que Falciani no es el único ex empleado de la banca suiza que ha tratado de hacer carrera política.
En la cúpula de Podemos citan el caso de Rudolf Elmer, antiguo ejecutivo en el banco Julius Baer. Fue condenado parcialmente en un tribunal de Zúrich por violación del secreto bancario suizo, y se acercó posteriormente al partido local de izquierdas Lista Alternativa, con muy buenos resultados para esta formación.
EN ESPAÑA ESTÁ A SALVO
España ha venido hasta ahora esgrimiendo ante las autoridades helvéticas que los delitos de los que se le acusa allí no están recogidos en el Código Penal español, por lo que no va a poner obstáculos a que continúe residiendo en Madrid bajo estricta vigilancia.
Las excepcionales medidas de seguridad que el ministerio del Interior ha desplegado para proteger al informático se igualan con las que dispone a diario un ministro o, incluso, el presidente del Gobierno.
El Ejecutivo ha dispuesto para él un piso franco en Madrid como residencia. También, entre seis y ocho policías, vigilan los exteriores de esta vivienda secreta para evitar cualquier visita. Además, cuando sale a la calle para realizar ejercicio físico suele llevar un chaleco antibalas.
La lucha contra el fraude como bandera
Según las fuentes consultadas, Pablo Iglesias persigue una mayor implicación de Falciani en el partido para así convertir la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión en una de sus prioridades si llega al Gobierno.
Proclamará durante la campaña electoral que ellos van a ser los únicos que tienen voluntad política de luchar en serio contra la plaga del fraude fiscal.
Argumentarán que los dos principales partidos han gobernado durante 30 años, España presenta uno de los tres índices más escandalosos de fraude fiscal de Europa, y por tanto, por acción u omisión, el PP y el PSOE son los responsables de este fraude.