EL EJE ECONÓMICO DEL PARTIDO DE ALBERT RIVERA

El ‘cambio sensato’ de Ciudadanos: contrato único, complemento salarial y otra oportunidad

"Destruir los cárteles y acabar con el capitalismo de amiguetes". "Asegurar la independencia y transparencia de las instituciones"

El partido liderado por Albert Rivera ha presentado martes 17 de febrero de 2015 el primer eje de propuestas económicas «para devolver a España su futuro», unas propuestas que han sido recogidas bajo el título de ‘El cambio sensato’.

Entre las medidas presentadas cabe destacar la eliminación del contrato temporal, la creación de un complemento salarial para las rentas más bajas o una ley de segunda oportunidad para las familias con grandes deudas.

Lea aquí las primeras propuestas económicas del documento de Ciudadanos

El programa de Ciudadanos destaca, según se hace eco ‘El Economista‘, ante todo la intención de acabar con la precariedad laboral. Dos de sus seis ejes van directamente encaminados a luchar contra la desigualdad en el mercado laboral y la precariedad:

«Un nuevo marco de relaciones laborales que elimine la temporalidad y acabe con la precariedad» y «un complemento salarial anual garantizado concentrado para asegurar que todos reciben un salario digno y que no les desincentiva para trabajar».

Para el largo plazo, Ciudadanos apuesta por la formación intensiva de los niños y de los jóvenes para que puedan participar en el futuro globalizado dentro de la economía del conocimiento; mejoras en la justicia y la administración, además de luchar eficazmente contra la corrupción y asegurar la independencia y transparencia de las instituciones; por último, el mercado debe estar al servicio de los consumidores, para ello hay que garantizar la competencia y destruir los cárteles, es decir, «acabar con el capitalismo de amiguetes». Estas son las propuestas de Ciudadanos desglosadas:

-Acabar con la precariedad y desigualdad laboral

Para ello Ciudadanos propone eliminar los contratos temporales para las nuevas contrataciones. Todo contrato nuevo deberá ser de carácter indefinido, con indemnizaciones crecientes según la antigüedad del trabajador en la empresa. Esta indemnización se irá acumulando en un «Seguro contra el Despido» mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1% de su salario.

-Complemento Salarial Anual Garantizado

Será una ayuda que complemente los ingresos laborales de los hogares de aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios. Este complemento tendrá diferentes tramos según los niveles de renta y la situación familiar de las personas (soltero, pareja y, sobre todo, número de hijos).

Según los cálculos realizados, en el peor de los casos el coste de este complemento sería inferior al 1% del PIB (unos 12.000 millones de euros) y sería fácilmente financiable con las reducciones que se prevé se produzcan en las prestaciones por desempleo. Otro de los elementos claves de este programa será evitar que se creen desincentivos al trabajo.

 -Programa contra el paro de larga duración

Esta partida incluye un programa de formación basado en políticas activas de empleo. El dinero para financiar estas políticas irá directo a los trabajadores, que con esa financiación elegirán donde quieren aumentar su formación para lograr integrarse de nuevo en un mercado laboral cambiante.

Ahora, el dinero de estas políticas acaba en manos de los sindicatos y organizaciones empresariales a través de «concursos poco limpios, que luego no lo usan para dar formación útil sino para extender su red clientelar».

El programa se basará en la introducción de cheques de formación para todos los parados de larga duración (más de un año) que se pueden usar para pagar cursos, tutorías individuales y otro tipo de programas.

El catálogo de cursos y cualificaciones que se puedan pagar con dicho cheque se establecerá en colaboración con representantes de las empresas y de la industria, con el fin de asegurar que están dirigidos a favorecer la empleabilidad del trabajador.

Otra pata de este apartado será el ‘Bono de contratación para los parados de larga duración’. Los empresarios que contraten a estos parados se beneficiarán de una reducción de las cuotas a la Seguridad Social.

-Una segunda oportunidad

Son muchas las familias que cargan con grandes deudas hipotecarias y otro tipo de préstamos. Por eso, desde Ciudadanos proponen una exoneración de la deuda para familias y empresarios individuales parecida a la que pueden acudir las empresas gracias a la Ley Concursal de 2003.

Esta segunda oportunidad se cimentará en las siguientes ideas: los deudores de buena fe, tras negociar con sus acreedores, puedan tener una segunda oportunidad y , en virtud de una decisión judicial, verse incluso exonerados de parte de sus deudas.

El punto clave estará en encontrar el equilibrio para que los deudores no se aprovechen de tales medidas y dejen de pagar pudiendo hacerlo.

NUEVA LEGISLACIÓN

Para llevar a cabo estas ideas, Ciudadanos propone una nueva legislación, que en el caso de los préstamos hipotecarios, puedan obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100% del valor de mercado que tenga en ese momento, previa tasación por una profesional independiente designado por el Registrador de la Propiedad.

Por otro lado, la deuda remanente, y sin garantía hipotecaria, podrá ser objeto de renegociación, e incluso extinción. Las deudas sin garantía se podrán reestructurar mediante un acuerdo extrajudicial con todos los acreedores, mediante un convenio con propuestas y contrapropuestas de acreedores y deudores.

-Una política activa contra el desempleo a nivel europeo

Los países del sur se deben comprometer con seriedad a un programa de reformas estructurales en profundidad, mientras que los países del norte deben comprometerse a hacer más para que Europa no sea sólo la Europa de los mercaderes y banqueros.

Para ello, se propondrá un Programa Europeo Contra el Desempleo, con un fondo común y un sistema de políticas activas inspiradas en las mejores prácticas del norte de Europa. El dinero de este programa será destinado integramente a la elección del trabajador.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído