'Estrella invitada' en un curso de El Escorial organizado por Alberto Garzón

Monedero desbarra con el Código Penal para acusar a la Unión Europea de cometer «terrorismo» en Grecia

Compara con los nazis, habla de "golpe de Estado", todo menos reconocer que hay deuda y negociaciones

Monedero desbarra con el Código Penal para acusar a la Unión Europea de cometer "terrorismo" en Grecia
Juan Carlos Monedero. PD

El confundador de Podemos Juan Carlos Monedero lleva muy mal que Tsipras haya aceptado un acuerdo con el resto de los Gobiernos y las instituciones europeas. Eso sí, Monedero carga las tintas contra todos menos contra el primer ministro griego.

En el pasado ya comparó las negociaciones con la invasión nazi de Polonia. Ahora se suma a las tesis de Pablo Iglesias, que habla de terrorismo. Pero Monedero va incluso más allá y manipula la legislación española.

En su intervención, el 13 de julio de 2015, como estrella invitada de un curso de verano en El Escorial dirigido por Alberto Garzón, Monedero no ha dudado en reinventar el Código Penal español para acusar a la UE de cometer terrorismo:

La decisión con Grecia de la Unión Europea es según el Código Penal español un delito de terrorismo.

Monedero ha leído lo que según él son dos definiciones de terrorismo en la legislación española: «subvertir el orden constitucional» y «provocar un estado de terror en una parte de la población». Sin embargo, esto no se corresponde con la realidad. El Código Penal español dice en su artículo 573.1:

Se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:
1.ª Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.
2.ª Alterar gravemente la paz pública.
3.ª Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.
4.ª Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

Por lo tanto, las supuestas «definiciones» de terrorismo que ofrece el profresor de Políticas Monedero no son tales, sino que se incluyen entre los objetivos buscados a la hora de cometer una serie de acciones para que estas puedan ser consideradas terroristas. De considerarlas como ‘acepciones’ de terrorismo, cualquier llamamiento a «romper el candado del 78», como hizo Errejón, o a cambiar la Constitución, como se hace desde Podemos, sería un «delito de terrorismo», por ejemplo. «Subvertir el orden constitucional» figura en la parte que Monedero considera definiciones.

Monedero ha dicho también «que algunos nos avergonzamos de ser europeos». También ha dicho que el acuerdo es «un golpe de Estado» y ha añadido:

Que el PP esté apoyando un golpe de Estado me preocupa profundamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído