"CUATRO AÑOS MÁS AGRAVARÍAN LA CONFRONTACIÓN"

Pedro Sánchez tranquiliza a Pepa Bueno en la SER con su rechazo a pactar con Rajoy

El socialista descarta también un pacto con los nacionalistas dejando vía libre al acuerdo con Podemos "para propiciar un cambio en España"

Pedro Sánchez tranquiliza a Pepa Bueno en la SER con su rechazo a pactar con Rajoy
Pedro Sánchez. SER.

El error sería construir un frente cuando ahora mismo

Pedro Sánchez ha elegido la Cadena SER para volver a sacar la cabeza tras las semanas de tormenta que se han sucedido en el seno del PSOE tras el 20-D.

El secretario general de los socialistas compareció ante Pepa Bueno en ‘Hoy por hoy’ justo el día después de la investidura de Carles Puigdemont para volver a reiterar su rechazo a una alianza con el PP a pesar del desafío secesionista, que ha cobrado un nuevo impulso tras el desbloqueo de la situación–El sórdido apaño de los independentistas en Cataluña traslada toda la presión a Pedro Sánchez–:

Cuatro años más de Rajoy agravarían la confrontación. Es más urgente que nunca propiciar un cambio en España para superar este conflicto que está sufriendo la sociedad catalana

El error sería construir un frente cuando ahora mismo no es la confrontación la solución lo que tenemos que poner encima de la mesa

Lo ocurrido ayer no hace cambiar mi opinión. El no a Rajoy es por un convencimiento: España necesita cambiar.

Y ha vuelto a utilizar la ventana que le ha ofrecido la radio de Prisa para volver a reiterar su mensaje de que buscará formar ese gobierno progresista con formaciones como Podemos aún en contra de la opinión de varios pesos pesados de su partido como Susana Díaz–¿De verdad Pedro Sánchez sabe el coste que tiene abrazarse a Pablo Iglesias?–:

Respeto los tiempos de Rajoy, hay que ver si es capaz de construir ese gobierno. Si no lo consigue, voy a asumir la responsabilidad, voy a tender la mano a derecha e izquierda para encontrar el gobierno progresista que asuma los cambios que necesita este país

Tan claro está que buscará apoyarse con la formación de Pablo Iglesias que ha rechazado cualquier tipo de apoyo adicional. Al no a Rajoy ha añadido que tampoco buscará negociar con las formaciones nacionalistas. Preguntado si se apoyará en Convergencia y ERC para intentar que el PSOE pueda gobernar, el secretario general ha asegurado: «No voy a buscar ese escenario porque los independentistas están más por no encontrar las soluciones y por seguir alimentando la confrontación».

Cuando Pepa Bueno le ha preguntado por la intención de los podemitas de Iglesias de plantear un referéndum en Cataluña como línea roja para sentarse a hablar–Chani’ machaca a los podemitas: «No es derecho a decidir, es robar a los españoles. ¡Es reaccionario, tribal y carca!»–, ha declarado que:

Incluir ese derecho a decidir requeriría una reforma constitucional, un nuevo acuerdo votado por la sociedad española. Hay mimbres para empezar a hablar de actualizar la Constitución

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído