La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía (UDEF) investiga el fraude

Los ‘pitufos’ de Podemos: El truco de usar gente pobre para colar donaciones ilegales de 5.000 euros al partido

Una ilegalidad tremenda a la hora de financiarse mediante el mecanismo del 'crowdfunding'

Los 'pitufos' de Podemos: El truco de usar gente pobre para colar donaciones ilegales de 5.000 euros al partido
Pablo Iglesias, líder de Podemos. EP

La información la ha desvelado el diario La Razón y llega en medio de nuevas noticias sobre aportaciones del régimen de Venezuela a organismos cercanos a la formación morada

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía (UDEF) sospecha que Podemos, partido político de Pablo Iglesias ha estado cometindo una ilegalidad tremenda a la hora de financiarse mediante el mecanismo del ‘crowdfunding’.

El problema, afirman fuentes de este organismo, es que se han detectado cientos de donantes que han aportado cantidades de hasta 5.000 euros y cuya situación financiera es, sin embargo, incompatible con semejante donación. Una práctica conocida en el argot policial como ‘pitufeo‘.

Se tratan de personas sin recursos demostrados, gentes que no llegan ni a los 12.000 euros de ingresos anuales y que, por lo tanto, no están obligados si quiera a realizar la declaración de la renta.

La información la ha desvelado el diario La Razón y llega en medio de nuevas noticias sobre aportaciones del régimen de Venezuela a organismos cercanos a la formación morada.

El rotativo insiste en que la UDEF no quiere aportar, por ahora, las cantidades exactas aportadas ni el número concreto de personas afectadas toda vez que esos datos podrían afectar a la investigación.

En todo caso, la Policía sospecha que estas aportaciones podrían ser una tapadera usada por Podemos para inyectar dinero en sus cuentas con una procedencia dudosa o políticamente incorrecta.

Así, según esta información, Podemos habría recibido cantidades de dinero importantes que, a su vez, habría distribuido entre personas afines (estos ciudadanos sin ingresos) para que éstas realizaran estas aportaciones en las campañas de ‘crowdfunding’ del partido.

De esta forma, ese dinero adquiriría una pátina de legalidad que, en realidad, no sería tal: los ingresos no habrían salido de los bolsillos de estas personas sin ingresos, sino de otros sujetos u organismos. ¿De quién? Se desconoce. Es por ello que la Policía está realizando esta investigación.

En cualquier caso, afirma este rotativo se estarían hablando de unos 400 casos. Entre 200-300 habrían aportado hasta 1.000 euros por individuo. Unas 80 más habrían puesto hasta 4.000 euros y otras 20, hasta 5.000 euros.

Cabe recordar que Podemos, según la sección de transparencia de su página web, recaudó hasta 1’2 millones de euros siguiendo estos métodos de micro-financiación.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído