El partido de Rajoy se mantiene al alza y gana un escaño, mientras el de Albert Rivera se estanca en el 15,5%

SONDEO ‘LA RAZÓN’: El PP y Ciudadanos rebasarían la mayoría absoluta si se repitieran las elecciones

La formación de PABLO Iglesias sube 1,2 puntos y crece la tesis del 'sorpasso' de Podemos a un PSOE que cede ocho décimas tras despedirse de La Moncloa Leer más: «Tracking» electoral NC Report: La ruptura del diálogo lanza a Podemos

El fracaso de las negociaciones para articular un tripartito de gobierno entre PSOE, Ciudadanos y Podemos ha tenido su efecto más allá del desbaratamiento de las opciones presidenciales de Pedro Sánchez

Mariano Rajoy cree que ha llegado su momento de «consolidar posiciones» mientras Pedro Sánchez ve cómo se cae el castillo sobre el que ha sostenido la expectativa de su investidura como presidente del Gobierno.

Quedan tres semanas hasta que se convoquen elecciones si nos hay antes un milagroso ‘apaño‘ y si se cumple lo que prevén los gurús de la sede popular de la calle Génova, tendremos nuevos comicios.

Son 23 días exactos, tiempo escaso pero que La Moncloa ve como «la oportunidad» para que Rajoy recupere el protagonismo que cedió al líder socialista al no presentarse a la investidura.

Creen los populares partir de una base sólida y esgrimen como argumento las últimas encuestas. En la más reciente, la que publica La Razón en su edición de este domingo 10 de abril de 2016, el PP y Ciudadanos rebasan la mayoría absoluta en el Congreso, con 177 escaños.

El sondeo de por NC Report da al partido de Rajoy de 2 a 6 escaños más que ahora y al PSOE, entre 4 y 6 menos, si se celebraran hoy elecciones generales

El estudio demoscópico, realizado entre los días 4 al 9 de abril a partir de 2.300 entrevistas, revela que el PSOE sería la única formación política que retrocedería en el caso de que se celebrasen hoy comicios, ya que obtendría entre 84 y 86 diputados, frente a los 90 que logró el 20D.

Por contra, el PP alcanzaría ahora de 127 a 129 representantes en la Cámara Baja, frente a los 123 que obtuvo en las elecciones generales, mientras que Podemos y sus confluencias estarían más o menos a la par que en diciembre, aunque experimenta una subida de 1,2 puntos con respecto al tracking de la semana pasada, que La Razón achaca a la ruptura con el PSOE.

Ciudadanos subiría de 3 a 8 diputados en este hipotético Parlamento (contaría con entre 43 y 48 escaños, dice el sondeo), lo que significa que sumados sus representantes a los del PP (de 127 a 129) podrían gobernar conjuntamente con hasta 177 diputados, uno más de los que se necesitan para la mayoría absoluta en el Congreso.

Crecimiento de IU

En cuanto al resto de los grupos políticos con representación parlamentaria, la encuesta señala que IU podría crecer en dos parlamentarios más (de 2 podría llegar a tener 4), en tanto que los nacionalistas apenas experimentarían cambios en su actual número de escaños.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído