MAS DEJA LA PRESIDENCIA DE SU PARTIDO PORQUE ES CONTRARIO A REPETIR ELECCIONES Y ACORRALADO POR LA CORRUPCIÓN

Delirio en Twitter con el Titanic del independentismo: Artur Mas (PDeCT) y Carles Mundó (ERC) se bajan del barco

Mundó no quiere más líos y entrega su acta de diputado "por motivos personales"

Delirio en Twitter con el Titanic del independentismo: Artur Mas (PDeCT) y Carles Mundó (ERC) se bajan del barco
Artur Mas y Carles Mundó.

Delirio en las redes sociales ante la fractura abierta en las filas del independentismo. Este 9 de enero de 2017 deja dos víctimas de peso: Carles Mundo y Artur Mas.

Mas siempre ha rechazado la posibilidad de repetir las elecciones, algo que chocaba con la voluntad de JuntsxCat, que prefiere volver a las urnas antes que buscar un candidato alternativo al prófugo y cesado Puigdemont. Mundó, por su parte, ha renunciado a su acta de diputado y abandonará la política para volver a ejercer la abogacía–Cayó el primero: Carles Mundó renuncia a su escaño y deja la política –.

Mundó, que fue consejero de Justicia en el anterior gobierno de Junts Per Sí, y que era uno de los principales activos de ERC (ocupó el quinto puesto en la lista republicana por Barcelona) lo deja por «cuestiones personales», según ha avanzado la Agencia Catalana de Noticias (ACN)–El timonel del Titánic separatista se debate entre el desquiciamiento patológico y la aguda cobardía–.

No es el unico adiós entre las filas del independentismo: el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciará la tarde de este martes que renuncia a la presidencia del PDeCAT, una decisión que ya estaba acordada con la ejecutiva del partido desde noviembre del año pasado, según han explicado fuentes consultadas por Europa Press.

El anuncio de que deja la presidencia del partido llega cuando falta menos de una semana para que se conozca la sentencia del cas Palau, el lunes 15 de enero, un juicio que acabó hace más de medio año y cuya sentencia debe dirimir sobre si 6,6 millones de euros de Ferrovial acabaron en manos de la extinta CDC, cuyo liderazgo durante años heredó del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

La reflexión más ‘sesuda’ del 21D es de Puigdemont: «España tiene un ‘pollo’ de cullons’

Por este caso, la Fiscalía pide 14 años y 9 meses de prisión para Fèlix Millet; 10 años y 10 meses para su mano derecha, Jordi Montull, y ocho para el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

Las citadas fuentes han asegurado que Mas había hablado hace tiempo con Pascal de dejar la presidencia del PDeCAT con la voluntad de proteger la formación del posible desgaste que podría conllevar una sentencia negativa del caso Palau, pese a no estar imputado en el caso.

La decisión de abandonar la primera línea del partido se acordó finalmente en noviembre del año pasado, pero los acontecimientos relacionados con el proceso soberanista obligaron a retrasarla hasta este martes.

Precisamente, este martes se cumplen dos años del anuncio de Mas de dar «un paso al lado» de la presidencia de la Generalitat en favor de Carles Puigdemont, que entonces era alcalde de Girona, para que pudiera arrancar la anterior legislatura tras el veto de la CUP a que siguiera en el cargo.

En una candidatura sin rivales, Mas fue elegido presidente del PDeCAT el 23 de julio de 2016 en primarias con el 95,07% de los votos, formando tándem con Munté como vicepresidenta, con lo que ha estado al frente del partido un año y medio.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído