EL PSOE Y SUS AMIGOS Y COMPINCHES

Pedro Sánchez sacude a Pablo Iglesias: «La desconfianza entre el PSOE y Unidas Podemos continúa y es recíproca»

Pedro Sánchez sacude a Pablo Iglesias: "La desconfianza entre el PSOE y Unidas Podemos continúa y es recíproca"
Pedro Sánchez con el Rey Felipe VI, en el Palacio de Marivent. EP

Empezó quedando mal con el Rey de España y terminó Pedro Sánchez quedando fatal con su colega, compinche y potencial aliado Pablo Iglesias.

Tras llegar 50 minutos tarde a su cita con Felipe VI, el líder del PSOE ha comparecido frente a los periodistas estirando los labios en una sonrisa que precía un anuncio de pasta dentífrica.

Lo ha hecho en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, este 7 de agosto de 2019, al final de la mañana.

El presidente del Gobierno en funciones ha dicho que la reunión con el Rey «ha sido cordial» y que en ella han «tratado los últimos asuntos de los Consejos de Ministros y la actualidad económica», así como la situación de «bloqueo político» tras las elecciones del 28A.

El Rey de España, felipe VI, recibe al socialista Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent (Mallorca).

Sánchez se ha mostrado de acuerdo con las palabras del Rey sobre la demanda social de no repetir las elecciones, algo que «comparten» tanto él como el PSOE, pero ha advertido a Iglesias:

«De tanto oír a responsables de Podemos decir que no se fían del PSOE ahora me pasa lo mismo, la desconfianza es recíproca».

Según ha dicho, su partido «no tira la toalla» y está haciendo «todo lo posible» para superar esta situación de bloqueo.

Los votantes, en opinión de Sánchez, dijeron el 28 de abril que querían un gobierno «progresista» que no dependa de los nacionalistas, por lo que el PSOE ha empezado «de cero» las negociaciones y a eso responden las reuniones que está celebrando estos días con diversos colectivos, la última de las cuales habría provocado el retraso en su cita con el monarca.

«En todas las reuniones, lo que me he encontrado es la petición de la constitución de un gobierno con urgencia».

Dicha «urgencia» le ha servido para redoblar durante su comparecencia la presión sobre Podemos, a quien ha culpado de la investidura fallida por su «rechazo» a la coalición en los términos planteados por los socialistas.

Pablo Iglesias (PODEMOS).

El presidente en funciones ha vuelto a cerrar la puerta a la coalición tras el fracaso del pacto:

«Hay que buscar otra fórmula».

Y ha vuelto a reclamar a PP y Ciudadanos la abstención volviendo a citar las palabras del Rey.

Preguntado por la prensa, Sánchez ha dicho que el PSOE «nunca ha eludido su responsabilidad» aunque ha evitado contestar a una pregunta sobre su «no es no» a Rajoy.

«Yo al PP le pido que asuma su responsabilidad sabiendo que no hay alternativa posible».

Así ha intentado zanjar el tema, en alusión a la propuesta de los populares de presentar otro candidato a la presidencia del Gobierno de España.

De aquí al 23 de septiembre, fecha límite para un nuevo pleno, sólo hablará con Iglesias, Casado y Rivera. Y ha lanzado un aviso:

«Aquellos que dicen que no van a facilitar la investidura, están abocando a una repetición electoral el 10 de noviembre».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído