ENCUESTAS

Núñez Feijóo se despega 5 puntos de un Pedro Sánchez envuelto en escándalos, y Alvise sube en medio de la polémica

El último barómetro realizado por 40dB. refleja el mal momento del presidente de Gobierno y del PSOE en las comunidades autónomas

Núñez Feijóo se despega 5 puntos de un Pedro Sánchez envuelto en escándalos, y Alvise sube en medio de la polémica

El mal momento del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sigue y se refleja incluso, en las encuestas que manejan las terminales mediáticas afines al líder del PSOE.

El último barómetro realizado por 40dB. para El País y la Cadena SER, refleja que la distancia entre los principales partidos políticos es mayor que la había antes de las elecciones generales del 23 de julio de 2023. En ese momento, el estudio otorgaba una ventaja de 1,4 puntos a los populares.

De acuerdo a la encuestadora, el PP de Alberto Núñez Feijóo, obtendría el 34,6%, un aumento de 1,5 enteros respecto al estudio previo. Por su parte, el PSOE 29,7% disminuye dos puntos respecto a la anterior encuesta.

En el tercer lugar se ubica Vox con un 10,5% pese a caer 1,9 puntos. En cuarto lugar en caída libre está Sumar con 6,1%, al desplomarse 6,2 puntos. Se Acabó La Fiesta (SALF) aparece con un 4,9% y cierra el estudio el cada vez más irrelevante Podemos, con un 2,7%.

Por bloques, la derecha integrada por el PP, Vox y Se Acabó La Fiesta (SALF) suman el 50% de la intención de voto, mientras que la izquierda del PSOE, Sumar y Podemos aglutinan el 38,5%.

En cuanto al resto de partidos que conforman el gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez, Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y CC, suman un 6,5%, una disminución de medio punto respecto a las pasadas elecciones generales.

Los escándalos han hecho mella en el PSOE y en la intención de voto hacia Pedro Sánchez. Solo entre el 25 y el 29 de septiembre, se han producido los encontronazos por el concierto catalán con los distintos presidentes autonómicos en las reuniones particulares; la gestión del ministro de Transporte, Óscar Puente, fue reprobada en el senado con los votos de PP, Vox, ERC y Junts; se produjo el impasse con México ya que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, se negó invitar a la toma de posesión al rey Felipe VI.

Otro que en esos días se vio envuelto en la polémica fue Alvise Pérez que admitió el recibir 100.000 euros en negro durante la campaña electoral de cara a las elecciones europeas. Sin embargo, en su caso esto parece no afectarle ya que supera a Podemos y se encuentra solo un punto debajo de Sumar.

Por comunidades, en Andalucía el PP supera en casi 11 enteros al PSOE (29,4% contra 18,7%) pese a que los socialistas gobernaron más de 30 años en los que tejieron un sistema clientelar reflejado en el escándalo de los ERE de Andalucía.

En Cataluña, el panorama se invierte, con los socialistas (28,7%) superando en casi 17 puntos a los populares (11,9%), que se encuentran en la irrelevancia, y al conjunto de los partidos nacionalistas (28,6%).

En la Comunidad de Madrid se vuelve a invertir la situación, con el PP (32,7%) superando a los socialistas (21,3%) por más de 11 enteros. Vox se ubica en el tercer puesto con un 15,6 que duplica la intención de voto de Sumar y Podemos.

En la Comunidad Valenciana el PP (25,2%) mantiene su ventaja de casi 4 puntos sobre los socialistas (21,7%). Vox con 16,1% y SALF de Alvise con 5,9%, obtienen los mejores resultados en el mapa nacional.

En la tierra de Alberto Núñez Feijóo, Galicia, su partido aventaja ampliamente al de Pedro Sánchez con un 14,7%; mientras que el de Yolanda Díaz apenas empata con Podemos con un 5,9%.

En Castilla y León hay un empate técnico con los socialistas aglutinando el 25,2% y los populares el 25%. Vox sigue teniendo la llave de la gobernabilidad al atraer un 14,3%.

Cierra el País Vasco donde se imponen los partidos nacionalistas con un 34,9%, seguidos por los socialistas que obtienen un 20,5%. los populares con 7% y Vox con el 6,5% siguen siendo residuales y no encuentran la forma de atraer más votantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído