Por todo lo alto

Brígida Gallego

Los cerdos, criados en libertad, se alimentan exclusivamente de bellotas maduras y pastos naturales en la dehesa del Valle de los Pedroches

Alta Expresión COVAP Selección Ibérica de Montanera 2021

covap

Un placer ibérico procedente de la Montanera

Selección Ibérica de Montanera Alta Expresión COVAP es una gama excepcional de carnes de bellota 100 % ibérica: Cinco cortes de bellota 100 % ibéricos: lomo, pluma, presa, secreto y solomillo. Ahora, como cada año, lanza sus carnes de montanera, ese momento mágico – de octubre a febrero – en el que los cerdos, criados en libertad, se alimentan exclusivamente de bellotas maduras y pastos naturales en la dehesa del Valle de los Pedroches, lo que le transfiere a la carne unas cualidades organolépticas únicas.

Los cortes de Alta Expresión COVAP Selección Ibérica de Montanera

1. Lomo de bellota 100 % ibérico

Esta pieza, de forma alargada y cilíndrica, corresponde al músculo longissimus dorsis del animal. Se aprecia el veteado de grasa infiltrada y un sabor inigualable unido a una textura, terneza y jugosidad única. En cocina, ofrece una gran versatilidad, pudiendo hacerse, por ejemplo, a la plancha, asado a en Cordon Bleu.

2. Solomillo de bellota 100 % ibérico

Es una de las piezas más apreciadas de los cortes frescos de montanera. De morfología alargada, cilíndrica y de pequeño calibre, se caracteriza por ser una carne muy magra y tierna, de color rojo oscuro, con infiltración de grasa y un sabor excepcional. Se recomienda prepararlo a la plancha en medallones, al honor y al estilo Wellington.

covap

3. Secreto de bellota 100 % ibérico

Con forma de abanico, está ubicada en la parte interna del lomo. Es una pieza muy infiltrada de grasa, con poco magro, que le confiere un color pálido y rosáceo y una textura firme y sedosa que sorprende desde el primer bocado. Ideal para preparar a la brasa o a la plancha y acompañar con algo de verduras.

4. Presa de bellota 100 % ibérica

Se trata de una pieza ovalada y de color rojo intenso que se encuentra sobre la paleta. Su infiltración de grasa le aporta una gran jugosidad y hace que sea muy agradable al paladar. Es recomendable prepararla a la brasa y combinarla con salsas de base vínica o con foie y virutas de jamón ibérico.

5. Pluma de bellota 100 % ibérica

De forma plana y triangular, esta pieza procede de la parte anterior del lomo. Es muy jugosa por su equilibrio entre carne y grasa y se puede preparar a la brasa o a la plancha, aderezada con sal en escamas. Además, combina muy bien con hongos.

Esta selección de carnes de bellota 100 % ibéricas se puede adquirir a través de www.carnescovap.com y entrar en el sorteo de una formación online sobre la mejor manera de elaborar las carnes y las guarniciones perfectas de la mano de Basque Culinary Center.

 

Montanera LIVE. La Montanera en vivo

Ese mágico momento que es la montanera puede disfrutarse ahora desde cualquier lugar gracias a Montanera LIVE, una iniciativa pionera que retransmite en streaming la crianza en libertad del cerdo 100 % ibérico durante ese periodo. Con el objetivo de mostrar el compromiso de la cooperativa con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la trazabilidad en toda su cadena, el proyecto Montanera LIVE ha sido posible gracias a la instalación de tecnología de última generación en una de las fincas de sus ganaderos en pleno Valle de los Pedroches. Así, la montanera puede verse en directo las 24 horas desde España, Europa, China y Estados Unidos.

covap montanera

https://www.ibericoscovap.com/es/montanera-live/

Sostenibilidad, Bienestar Animal y Trazabilidad

Fruto de otro de los compromisos de la Cooperativa, como las buenas prácticas ganaderas, y en sintonía con los valores de sus consumidores, COVAP cuenta con el certificado de Bienestar Animal que concede AENOR Conform y que acredita que cumple los requisitos del protocolo de bienestar de los cerdos 100 % ibéricos en toda su cadena de producción, bajo el exigente estándar europeo Welfare Quality. Este sello controla la calidad de la alimentación natural de los animales, su crianza en libertad y su cuidado.

El esfuerzo de los ganaderos de la cooperativa, su experiencia y saber hacer y su modelo basado en la trazabilidad dan como resultado productos seguros, sostenibles y de calidad como la gama de carne fresca, Selección Ibérica de Montanera Alta Expresión.

Sobre COVAP

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) se fundó en 1959 en Pozoblanco, Córdoba, y a lo largo de su historia, ha conformado un nuevo concepto agroalimentario que va más allá de la agricultura y la ganadería tradicionales, contribuyendo al desarrollo económico y social de su territorio. Los productos COVAP, lácteos y cárnicos, son el resultado del esmero puesto por sus ganaderos y trabajadores para satisfacer al consumidor con alimentos seguros y de calidad. La Cooperativa, con más de 4.500 socios cuyas ganaderías se extienden por Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, integra toda la cadena alimentaria y trabaja por hacerla sostenible, desde el origen, en todos sus eslabones, las producciones ganaderas, su transformación y comercialización. El año 2019 se cerró con unas ventas de 476 millones de euros realizando inversiones por valor de 22 millones de euros.

Más información: www.covap.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído