Por todo lo alto

Brígida Gallego

Los amantes de Verona según Lope de Vega

Compañía Nacional deTeatro Clásico y Barco Pirata presenta «Castelvines y Monteses»

Del 16 de abril al 13 de junio en la Sala Principal del Teatro de la Comedia

Castelvines y Monteses visual

«Castelvines y Monteses» es una Fiesta del Teatro.

Es poner el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versión de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, acrobacia, clown, baile….

13 actrices y actores que abrazan los versos de Lope de Vega y se enamoran y enamoran con su talento actoral, su dominio del cuerpo, del canto y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real los devenires de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo…

A diferencia de Shakespeare, Lope escribe una comedia con la historia de los amantes de Verona. Eso unido al verso lopesco nos animó desde el principio a hacer un espectáculo musical, en la línea de «Lehman Trilogy», donde las actrices y actores son además músicos, cantantes y cuerpo de baile que se desdoblan en múltiples personajes en una escenografía orgánica en constante movimiento. Una escenografía a primera vista sencilla, pero camaleónica y sobre todo llena de magia, que funciona como una caja de sorpresas constantes.

Un espectáculo para toda la familia que nos acerque (sobre todo al joven espectador) al teatro del siglo de oro.

¡Señoras y señores la comedia musical está servida!

Castelvines y Monteses visual

Dirección y adaptación: Sergio Peris-Mencheta

Versión: Sergio Peris-Mencheta y José Carlos Menéndez (la versión incluye textos de Francisco de Quevedo William Shakespeare y Francisco de Rojas Zorrilla)

Dirección musical y arreglos musicales: Joan Miquel Pérez
Dirección vocal y arreglos vocales: Ferran González
Coreografía: Xenia Reguant
Composición musical original: Ferran González, Joan Miquel Pérez, Xenia Reguant
Selección Musical (música no original): Sergio Peris-Mencheta

Diseño de Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos
Diseño de Iluminación: Valentín Álvarez (A.A.I)
Diseño de Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Diseño de espacio sonoro: Eduardo Ruiz
Video
Proyecciones y Efectos de sonido: Joe Alonso
Atrezzista: Eva Ramón
Dirección y coordinación técnica: Braulio Blanca
Sastrería: Elda Noriega (AAPEE)

Coach vocal y coreógrafo residente: Óscar Martínez-Gil
Ayudante de dirección: Xenia Reguant
Asistente de dirección: Ferran González
Ayudante de coreografía: Ferran González

Asesoría de verso: Pepa Pedroche
Asesoría de magia: Jorge Blass
Asesoría de italiano: Danilo Tarantino e Ignacio Rengel

Fotografía: Sergio Parra
Diseño gráfico: Eva Ramón

Una producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con Barco Pirata Producciones.

Castelvines y Monteses visual

Del Amor, más acá de la muerte: Una Danza de la VIda

Las historias trágicas de jóvenes amantes recorren la imaginación occidental como un río de sangre. Desde los viejos mitos hasta las elaboraciones románticas, pasando por nuestra Celestina, y el hito moderno de la tragedia shakespeariana. Lope se aparta del final trágico, obedeciendo a los gustos de su público, y va mucho más allá de la parodia, convirtiendo una supuesta obra menor, en un alegato más a favor de su eje temático fundamental: la fuerza indestructible del amor. Nuestra versión sigue esta pauta vertiendo todo el espíritu juvenil que late en su obra: el triunfo del amor y del deseo, por encima de las convenciones sociales, como fuerza de progreso. En una suerte de celebración coral, acompañamos el juego jubiloso de los amores de nuestros protagonistas: Julia y Roselo, Dorotea y Anselmo, Celia y Marín, en su peculiar danza del deseo, triunfan una vez más sobre la mezquindad de los viejos, y sus caducos valores.

– José Carlos Menéndez

Castelvines y Monteses

Desde que hago teatro, como actor, adaptador, director o productor, siempre, he sentido que lo hacía “a pesar de todo”. No por una necesidad alimenticia (huelga decir que en los tiempos que corren eso es una utopía), pero si con una necesidad vital: inevitablemente, hago teatro; incuestionablemente, hago teatro; inexpugnablemente, hago teatro.

Hoy, en pleno 2020, hacer teatro es una proeza. Además de ser más necesario que nunca.
No sólo para seguir entreteniendo, no sólo para seguir contando lo que pasa.
Ahora, dejar de hacer teatro, es arruinar la vida a todo un sector que lleva viviendo al día años, décadas, siglos. Teatrero ahorrador es un oxímoron.

El 10 de julio de 2020 nos arremangamos para llevar a cabo la proeza de sacar adelante esta pieza de Lope de Vega. Inexpugnablemente. Incuestionablemente. Inevitablemente.

Quizá hablemos de un teatro herido (término acuñado por un buen amigo) pero más vivo que nunca.

Gracias por venir.

– Sergio Peris-Mencheta

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído