Por todo lo alto

Brígida Gallego

Desde el flamenco, el jazz o la bossa nova hasta la música más contemporánea

Jazz, flamenco, bossa nova… Chano Domínguez, Andrea Motis y Clara Montes protagonizan los conciertos de Las noches del Canal

Teatros del Canal ciclo de conciertos

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan a Chano Domínguez, Hamilton De Holanda, Rubem Dantas, Andrea Motis Quintet, Antonio Lizana Group, Clara Montes e Iván Caramés & Moisés P. Sánchez en «Las noches del Canal», un ciclo de conciertos de jazz, bossa nova, flamenco y música contemporánea del 19 al 23 de mayo al en la Sala Roja.

19 de mayo

El pianista gaditano Chano Domínguez y el mandolinista brasileño Hamilton de Holanda utilizan el lenguaje del jazz para producir nuevas experiencias musicales entre la tradición y la modernidad. A ellos dos, en exclusiva para este concierto el día 19 de mayo, se une Rubem Dantas, el percusionista de Paco de Lucía, quien aportó el cajón peruano al flamenco cambiando para siempre este estilo.

Chano y Hamilton

El día 20 de mayo con Andrea Motis Quintet

 

Que interpretarán la música de ídolos de la talla de Louis Armstrong y Chet Baker. La joven trompetista, cantante y compositora lleva deslumbrando al público desde 2011, año en que Quincy Jones se fijó en ella y la invitó a compartir escenario en el Festival de Peralada. Siempre acompañada de su inseparable cuarteto, con una discografía conjunta de nueve trabajos discográficos y decenas de colaboraciones en otros proyectos.

Andrea Motis

El día 21 el artista Antonio Lizana

Presenta su nuevo proyecto discográfico, Una Realidad Diferente. El álbum, compuesto por nueve canciones de raíz flamenca y tratamiento contemporáneo, nos hace viajar desde el jazz hasta el new soul describiendo con sus letras ‘una realidad diferente’, posible a nivel musical, personal y global.

Antonio Lizana

El 22 de mayo Clara Montes

Presentará también Retratos, un espectáculo en el que interpretará algunos de los temas que formarán parte de su nuevo álbum y muchos de sus éxitos de siempre. En Retratos encontraremos a la Clara más personal, interpretando canciones compuestas por ella y poniendo voz a los poetas que la han acompañado a lo largo de su vida. Ese aire de canción flamenca que tanto la define crea el mejor de los ambientes para mostrarnos estas bellas canciones, algunas más desgarradoras, otras más rítmicas, para dar aire y baile al alma.

Clara MOntes

Por último el día 23 Iván Caramés y Moisés P. Sánchez

Ofrecerán Raíces, un espectáculo que se acerca al flamenco y a otras músicas tradicionales junto con otros seis artistas ofreciendo una visión intercultural de la música contemporánea acompañados de baile y cante. Figuras destacadas como el pianista de jazz Moisés P. Sánchez, la bailaora Karen Lugo, la cantaora María Mezcle y el percusionista Miguel Hiroshi participan en este proyecto del compositor Iván Caramés.

Iván Caramés y Moisés P. Sánchez

Chano Dominguez & Hamilton de Holanda

El proyecto Chano Domínguez & Hamilton de Holanda es un encuentro fascinante y cautivador entre culturas diferentes,varios estilos musicales y virtuosismo artístico cuyo resultado es un gran espectáculo deslumbrante y lleno de emociones que encenderá el público. El gran pianista de jazz español y el genial mandolinista brasileño, utilizan el lenguaje musical del jazz para producir nuevas experiencias musicales entre la tradición y la modernidad. Por lo tanto, este concierto es una ocasión única para que a través del jazz se encuentren la pasión flamenca, que tanto ha influenciado la trayectoria musical de Chano,con el Choro, la música tradicional brasileña que Hamilton ha transformado y reinventado en una síntesis de gran belleza con jazz, bossa nova y música de la calle. La brillantez y la espléndida técnica con las cuales Hamilton toca el mandolín se combinarán con el estilo ecléctico con el cual Chano toca el piano, influenciado por el compás de 12 tiempos que caracteriza el flamenco. La multiplicidad de géneros musicales que confluyen en el escenario convertirá este espectáculo en una experiencia única y un viaje entre dos países lejanos pero al mismo tiempo parecidos por tener ambos una fuerte tradición música

Chano & Hamilton

Chano Domínguez

Pianista, es uno de los músicos de jazz más célebres “reclutados” por el flamenco. Aunque Chano ya había aprendido flamenco desde pequeño-el primer instrumento que aprendió a tocar, de oído, fue la guitarra-despuéstambién se aventuró en el rock con su teclado. Antes de descender plenamente a la escena flamenca con su “ChanoDomínguez Trío”, ya había trabajado con artistas de renombre como Paco de Lucía, Potito y Juan Manuel Cañizares. ChanoDomínguez ha logrado una inusual integración entre ritmos e idiomas del jazz y del flamenco.Toca tangos, tanguillos,alegrías, compás de bulerías, fandangos y soleás en su piano con una estructura de jazz tradicional. Hoy en día, ChanoDomínguez es uno de los músicos más demandados en toda la escena musical española, en cualquier género musical.Hatrabajado con una amplia gama de artistas, incluido Enrique Morente, Estrella Morente, Martirio, Marta Valdés, GonzaloRubalcaba, Ana Belén, Jorge Pardo, Carles Benavent, Paco de Lucía, Joe Lovano, Herbie Hancock, Jack DeJohnette e WyntonMarsalis conla Lincoln Center Jazz Orchestra. Ha grabado varios discos como: Chano (Nuba 1993), 10 de Paco (NuevosMedios 1994), Hecho a Mano (Nuba 1996), New Flamenco Sound (Verve 2007), Piano Ibérico (EMI 2010) o FlamencoSketches (2011) donde ofrece una nueva interpretación de la música seminal de Miles Davis. Su música ha sido tocada pordiferentes ensembles y orquestas como: la Orquesta Nacional de España, WDR Big band, Lincoln Center Jazz Orchestra, entreotras. Chano vive actualmente en Estados Unidos y es un educador experimentado en varias escuelas americanas como laEscuela Juilliard de Nueva York y la Escuela de Música de la Universidad de Washington. En 2016 ha sido nominado para losLatin Grammy por el lanzamiento de Bendito, donde él figura como productor,compositor y pianista para su habitual“cantaor” Blas Córdoba AKA “El Kejio

Hamilton de Holanda

Transgresor del instrumento (un mandolin de 10 cuerdas) y creador de una técnica revolucionaria, la prensa americana le ha apodado el «Jimmy Hendrix del mandolin», la francesa “Príncipe del mandolin» y la brasileña de «rey». Virtuoso, brillante y único son unos de los adjetivos en la vida del músico, que infectan al público durante su gira por todo el mundo,construyendo una carrera con varios premios por una música que se centra en la belleza y espontaneidad. Hamilton es un músico que actúa finamente en diferentes formaciones (solo, duo, quinteto, orquesta), alcanzando así una manera de exponerlas ideas musicales y las impresiones sobre la vida con “el corazón en la punta de los dedos.” En su trayectoria obtuvo el doble premio de Mejor instrumentista (por unanimidad), en las dos categorías (música clásica y música popular), de la única edición del festival Icatu Hartford de Artés 2001. Esto le permitió vivir un año en París, lo que dio alas internacionales a su trabajo musical. En enero de 2005 en el Midem, dio un concierto para el lanzamiento oficial de las conmemoraciones del Añode Brasil en Francia, y obtuvo con “1 octeto 10 cuerdas”, el primer CD solo de mandolin de 10 cuerdas del mundo, la distinción de “Choc” del Monde de la Musique. Figuras tales como Hermeto Pascoal, Maria Bethânia, Djavan, Ivan Lins y JoãoBosco lo consideran como “uno de los mejores músicos del mundo”. En 2007 fue nominado para el Grammy Latino del Mejor Disco Instrumental para “Brasilianos” con su grupo Hamilton de Holanda Quintet, en competencia con nombres como ChickCorea y Béla Fleck. El quinteto también fue galardonado con el premio TIM y el título de Mejor Grupo de la revista Jazz +, & Hamilton mismo, el de Mejor Instrumentista de 2007. En 2016 ganó el Latin Grammy en la sección de Jazz con su proyecto“Samba de Chico”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído