Por todo lo alto

Brígida Gallego

«Mossad, el largo brazo de Israel», de Eric Frattini

Mossad, el largo brazo de Israel

Meir Amit, el mítico memuneh del Mossad (1963-1968), dijo un día:

«No se mataría a la familia de los terroristas; si sus miembros se interponen en el camino, ese no es nuestro problema. Cada ejecución tiene que ser autorizada por el primer ministro del momento. Y todo debe hacerse según el reglamento. Hay que redactar un acta de la decisión tomada. Todo limpio y claro. Nuestras acciones no deben ser vistas como crímenes patrocinados por el Estado sino como la última acción judicial que el Estado puede ofrecer. No debemos ser diferentes del verdugo o de cualquier ejecutor legalmente nombrado».

Sea como fuere, lo cierto es que todos los primeros ministros, laboristas o conservadores, han utilizado esta herramienta, los asesinatos de Estado, como parte de la salvaguarda del Estado de Israel, algunos con más éxito que otros. Colocación de ingenios explosivos en teléfonos móviles, bombas en vehículos, ataques con misiles, bombardeos selectivos o envenenamientos, son algunos de los sistemas utilizados tanto por el Mossad como por el Shin Bet, el servicio de seguridad, para acabar con la vida de un «enemigo». A través del Kidon (Bayoneta) la unidad operativa del Metsada, el ultrasecreto departamento de operaciones especiales del Mossad, se han liquidado a criminales de guerra nazis, terroristas de Septiembre Negro, científicos nucleares iraquíes, líderes de Al Fatah, traficantes de armas sudafricanos o rusos, líderes de Hamas o la Yihad Islámica, terroristas de Al Qaeda, químicos sirios, científicos nucleares iraníes, etcétera.

Mossad, el largo brazo de Israel

Este libro de espionaje y aventuras, pero también trágicamente real, es un pequeño capítulo en la larga historia de conflicto que se vive desde hace décadas en Oriente Medio, solo que en este caso la guerra se desarrolla en las sombras.

Este libro recoge veintiséis operaciones encubiertas de asesinato y secuestro realizadas por el servicio de inteligencia israelí y su sub-unidad del Metsada, el temible Kidon a través de sesenta años de historia, de aciertos y desaciertos.

Biografía de Eric Frattini

Eric Frattini

Eric Frattini fue corresponsal en Oriente Medio y residió en Beirut (Líbano), Nicosia (Chipre) y Jerusalén (Israel). Es autor de veintiocho ensayos, traducidos a dieciséis idiomas y publicados en 42 países, entre los que destacan: Osama bin Laden, la espada de Alá (2001); Mafia S.A. 100 Años de Cosa Nostra (2002); La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano (2004); ONU, historia de la corrupción (2005); CIA, Joyas de Familia (2008); Mossad, los verdugos del Kidon (2009), la tetralogía sobre la historia de los más famosos servicios de espionaje CIA, Historia de la compañía, KGB, Historia del centro, Mossad, Historia del Instituto y MI6, Historia de la Firma o Los cuervos del Vaticano (2012), en el que predijo cinco meses antes la renuncia del papa Benedicto XVI. Su libro The Entity. Five Centuries of Secret Vatican Espionage (St. Martin’s Press, New York, 2008) entró a formar parte de la biblioteca de estudios de inteligencia de la CIA en Langley. En 2013 recibió el IIº Premio Nacional de Investigación Periodística que concede la revista italiana Terra Incognita por su trabajo de investigación sobre el caso ‘Vatileaks’ y que supuso la publicación del libro Los Cuervos del Vaticano, y en el mes de julio del mismo año recibió en la isla de Lípari el Premio Anual Strillaerischia (Italia) al Mejor Enviado Especial por su trabajo en Afganistán. Este premio ha sido también concedido a conocidos autores como Salman Rushdie o Roberto Saviano. Es autor también de cuatro novelas: El quinto mandamiento, El laberinto de agua, El oro de Mefisto y La lenta agonía de los peces, publicadas todas ellos por la editorial Espasa y traducidas a varios idiomas. Ha sido productor de documentales para Discovery Channel o National Geographic.

Ficha Técnica

Título: Mossad, el largo brazo de Israel
Autor: Eric Frattini
Editorial: Guante Blanco
Colección: Non-Fiction
Páginas: 554
PVP: 18,95€

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído