Por todo lo alto

Brígida Gallego

En el último fin de semana del Festival Internacional de Verano de El Escorial

El baile flamenco de María Pagés en Paraíso de los negros y la música barroca española de Rediscovering Spain

La bailaora andaluza concibe un espectáculo sobre la libertad, la autoridad, el racismo y el deseo, que se representa el sábado 11 en el Teatro Auditorio

Maria Pages El Escorial

A la tensión entre libertad y autoridad, al racismo y al deseo recurre la bailaora flamenca María Pagés en Paraíso de los negros, el espectáculo que presenta el próximo sábado 11 de septiembre, a las 20.30, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en el marco del Festival Internacional de Verano de El Escorial.  Un día después, Rediscovering Spain, que reivindica la música propiamente española del Siglo de Oro, cierra la programación de este encuentro cultural, a falta de una colaboración al aire libre con el Teatro Real el día 24.

Única bailaora en escena, María Pagés da forma en los movimientos de Paraíso de los negros a una serie de ideas procedentes de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca (la tensión entre libertad y autoridad), del escritor y fotógrafo estadounidense Carl van Vechten (cuya novela El paraíso de los negros aborda el racismo y los conflictos en la comunidad afroamericana), el escritor senegalés Leopold Sedar Senghor (con su filosofía telúrica de la negritud) y la cantante Nina Simone (y su reivindicación del deseo).

En diez escenas, que se acogen al título de una obra literaria o musical de autores como Pessoa, Vallejo, Baudelaire o Flaubert, Pagés baila a lo largo de 70 minutos rodeada de una escenografía que evoca un espacio cerrado como una prisión o una jaula. A la artista la acompañan Ana Ramón y Sara Corea (cante), y Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz y Chema Uriarte (música).

Utilizando los códigos del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés demuestra en sus montajes, como en este de El paraíso de los negros, ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo y vivo. La artista está convencida de que el diálogo y el intercambio enriquecen el arte y favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos.

Maria Pages

Una época de creación española

Rediscovering Spain (12 de septiembre en el Real Coliseo de Carlos III, 20.30) es un espectáculo musical y de baile flamenco que presenta la Accademia del Piacere sobre la música española creada en torno a los siglos XVI y XVII (periodo conocido como Siglo de Oro), una época creativa paradójica, pues en un país cerrado al exterior para evitar influencias extranjerizantes, los músicos españoles que vivieron en aquel tiempo, según escribe en el programa del concierto el violagambista Juan Ramón Lara, se vieron forzados a crear una música singular y original, influida por la música popular vernácula y también por formas y estilos procedentes de las colonias de la corona hispana.

Entre esta música profana e instrumental, sus danzas acabaron por dominar la música de la corte de Versalles o alcanzar la pluma de grandes compositores como Bach o Scarlatti, en cuyas manos chaconas, fandangos, folías y canarios alcanzaron una dimensión histórica; pero antes habían dejado un rastro indeleble en la música popular española, de la que el baile y la guitarra flamenca son testimonio vivo, con sus rasgueos, sus zapateados y la característica polirritmia que hoy se sabe africana.

El programa del concierto incluye obras de autores como Antonio de Cabezón, Diego Ortiz, Santiago de Murcia o Gaspar Sanz, interpretadas por un conjunto musical compuesto por Fahmi Alqhai, Johanna Rose y Rami Alqhai (viola da gamba), Javier Núñez (clave), Miguel Rincón (guitarra barroca) y Agustín Diassera (percusión). A este conjunto se suma la bailaora de flamenco Patricia Guerrero.

El espectáculo ha sido creado y dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, nacido en Sevilla de padre sirio y madre palestina. Fundó en 2002 Accademia del Piacere y ha hecho incursiones en el flamenco. Con la cantaora Rocío Márquez ganó en 2016 un giraldillo de la Bienal de Sevilla a la innovación por el espectáculo Diálogos. Entre los discos que ha grabado se encuentra justamente Rediscovering Spain, que contiene temas interpretados en el espectáculo que presenta en San Lorenzo de El Escorial.

Festival El Escorial

Programación del fin de semana

  • Paraíso de los negros
  • Compañía María Pagés
  • Danza. Flamenco
  • Sábado 11 de septiembre, 20.30
  • Duración: 70 minutos
  • Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Rediscovering Spain

  • Academia del Piacere, Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero
  • Música barroca y danza flamenca
  • Domingo 12 de septiembre, 20.30
  • Duración: 65 minutos
  • Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído