Por todo lo alto

Brígida Gallego

«La estética va íntimamente relacionada con la salud»: Entrevista a la Dra. Carmen Martín

Dra. Carmen Martín

Especialista en Medicina Estética, la doctora Carmen Martín se ha ganado «a pulso», el reconocimiento y la fama, por sus protocolos de última generación y … porque «su leitmotiv» es implicarse con cada paciente.

Experta en tratamientos antienvejecimiento, y con una trayectoria profesional de más de 20 años de experiencia, hablamos sobre su profesión, los tratamientos más punteros y los que considera más adecuados para cada edad.

¿Medicina estética por vocación o devoción?

Para mí la medicina estética es vocacional, tengo una gran entrega hacia mis pacientes, conseguimos así mejorar su aspecto físico, lo que conlleva una mejora positiva de su estado anímico y salud psicológica, además de curar enfermedades cutáneas y aportar con ello una mejoría global en salud.

¿La estética es también salud?

La estética va íntimamente relacionada con la salud, ya que es preventiva del deterioro físico. Debemos tener en cuenta que un buen aspecto físico aporta bienestar, autoestima y felicidad.

¿Qué tratamientos se han visto más afectados por el avance de la técnica y tecnologías?

Destacaría fundamentalmente los siguientes:

Avances en la estructura y función de los materiales inyectables

Así como la introducción de nuevos materiales como los polinucleótidos, que estimulan el colágeno endógeno y combaten el envejecimiento celular.

También cabe destacar productos de relleno naturales

Basados en la agarosa, útiles ante una hiperreactividad del sistema inmune.

Los hilos tensores

Han experimentado una gran evolución tanto en su composición como en su morfología, consiguiendo una mayor tensión y duración de su efecto.

En cuanto a la estética corporal

Ha habido un gran avance, a través de la introducción de plataformas que integran diferentes tecnologías como ultrasonidos, radiofrecuencias, infrarrojos o vacunoterapia, para así conseguir una remodelación corporal integral.

¿Qué tratamientos son más requeridos según la edad de los pacientes?

A cualquier edad se debe de hacer una prevención del envejecimiento de la piel dejando de fumar, usando protección solar/ evitando el sol y acudiendo a un facultativo que se apoye en técnicas médico estéticas para frenar el envejecimiento.

A partir de los 20 hasta los 40

Es fundamental la prevención. Es clave en esta década el minimizar las líneas dinámicas de expresión y mejorar la textura y luminosidad de la piel.

También en este periodo, se puede optar por un tratamiento de labios, para así conseguir mayor hidratación y/o volumen.

De los 40 a los 50

Hay una decaída de estrógenos, conllevado a piel seca y menos tensa, por la cada vez mayor depresión de colágeno y elastina.

A esta edad el hundimiento de los ojos y las ojeras son particularmente evidentes. Preocupa una mayor pérdida de volumen y la flacidez resultante de la reabsorción ósea, atrofia grasa y pérdida de masa muscular facial. Todo esto se puede paliar con la correcta combinación de relleno dérmico voluminizador y estimulador del colágeno.

Además, las arrugas de expresión dinámicas y estáticas, cada vez más marcadas, se podrán atenuar de forma significativa con una denervación muscular selectiva, a través de la denervación muscular selectiva, para relajar los músculos de la frente, entrecejo y en la zona de las patas de gallo.

De los 50 a los 60

Empieza a haber descolgamiento de cara y cuello. La piel empieza a ser un mantel demasiado grande para un soporte cada vez menor, al haber perdido, en gran medida el apoyo óseo, de la grasa facial superficial y profunda y muscular.  Los pómulos se hunden y se pierde el perfil mandibular. En este caso el uso de rellenos voluminizadores, integrados con estimuladores de la colagénesis estarían especialmente indicados.

También se podría considerar el ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), para estimular la producción de colágeno y elastina y por ende paliar la flacidez y tensar el óvalo facial y cuello.

A partir de los 60

Es un buen momento para destacar una mayor utilización de hilos tensores, colocados estratégicamente, como tratamiento aislado o en sinergismo con un relleno dérmico, con estimulador del colágeno, para crear un efecto lifting.  También cabe destacar la luz pulsada intensa para manchas pigmentadas y rojeces o láseres, para renovación cutánea.

¿Ha notado un aumento de demanda en los tratamientos estéticos dentro de la población masculina?

Según datos recientes de la SEME, dos de cada diez hombres se realizan tratamientos médico-estéticos. El sector masculino, cada vez  muestra más interés en este campo,  aunque sigue habiendo una gran mayoría en la consulta de mujeres que buscan sentirse mejor y prevenir el envejecimiento.

Las razones por las que ha aumentado la incidencia en la clínica del sector masculino, es afianzar su imagen, dándole más seguridad,  no solo en el entorno laboral sino también en sus relaciones personales.  La mayor  exposición a las redes sociales  ha sido otro de los factores que le han  influido  para realizarse  tratamientos médico estéticos con el fin tener una imagen más cuidada y aparentar menor edad.

El paciente que suele recibirse en la clínica está entre los 35 a 55 años.

Los tratamientos más típicos son los tratamientos de arrugas de expresión y fillers en mandíbula u ojeras; protocolos para reducir la grasa abdominal o papada, así como la eliminación del vello corporal y las cicatrices de acné.

Dra Carmen Martín clinica

¿Se podría decir que existen tendencias en los tratamientos que demandan los pacientes? ¿Si es así, cuáles son las tendencias en la actualidad?

Aparatología  variable

Para atenuar y  eliminar manchas pigmentarias y  lesiones vasculares,  o para dar mayor luminosidad, tensar  y rejuvenecer la piel.

Peelings

Y otras soluciones para aportar mejor textura y luz a la piel de la zona facial.

Rellenos dérmicos

Para aportar hidratación y/o volumen  en diversas zonas del tercio superior, medio o inferior facial (como ojeras, pómulos y  labios), así como en el  cuello.

Tratamiento dirigido a  las arrugas

Estáticas y dinámicas en  frente, entrecejo y patas de gallo.

Reducción de grasa corporal

Y combatir celulitis.

Prevención

Y abordaje de la alopecia.

Estética genital

Que poco a poco va ganando demanda en el mercado femenino, utilizando fillers para evitar la sequedad vaginal.

Dra. Carmen Martín

¿Cuál es tu consejo para aquellas personas que están contemplando realizarse un tratamiento estético?

Que empiecen poco a poco, que realicen uno o dos tratamientos estéticos y que vayan progresivamente viendo los resultados, haciendo los retoques oportunos. Que no tengan prisa, con el fin de  que los resultados y la evolución sean lo más naturales posibles. Que se pongan en manos de un profesional médico con experiencia, ya que hay mucho intrusismo en el sector que provocan efectos irreversibles por un mal tratamiento médico estético mal aplicado.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído