Por todo lo alto

Brígida Gallego

Representa el primer motivo de consulta a un dermatólogo

Rilastil. El acné: Una de las patologías dermatológicas más frecuentes

El acné afecta a 4 de cada 5 adolescentes y al 40% de las mujeres adultas entre 25 y 40 años

Rilastil

¿Hay diferencias entre el acné en adolescentes y adultos?

La diferencia reside principalmente en las causas

En la adolescencia su principal causa es la hormonal, sin embargo, puede haber factores genéticos y hereditarios que la empeoren.

En los adultos las causas son múltiples: alteración hormonal (menstruación, embarazo, menopausia, en los hombres producción de andrógenos), estrés, tabaquismo etc..

Uno de los mayores problemas en el acné adulto son las marcas, ya que con el paso del tiempo la piel va perdiendo su poder regenerativo.

Rilastil, marca experta en el cuidado dermatológico de la piel, amplía su línea para el cuidado de pieles con tendencia acneica y lanza Acnestil Micropeeling, un micropeeling químico exfoliante formulado para reducir imperfecciones tanto en cara como en cuerpo. Gracias a su efecto seborregulador, calmante y exfoliante, es el complemento perfecto en las rutinas de acné.

Acnestil Micropeeling

Ha sido formulado para abordar las cuatro etapas del acné; piel grasa con poros abiertos, exceso de sebo y aparición de granitos, inflamación e irritación de la piel y finalmente las marcas de acné.

Ingredientes y propiedades

Está formulado con 2% de ácido salicílico y 5% de ácido mandélico que proporcionan una acción exfoliante compatible con pieles sensibilizadas, 2% niacinamida con efecto seboregulador y calmante y azeloglicina que aporta hidratación.

Eficacia exfoliante comprobada en sólo 3 días  

Está indicado para las pieles con tendencia acneica o acné moderado, tanto en el rostro como el cuerpo, en la pubertad y edad adulta.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad multifactorial, que presenta inflamación de la unidad pilosebácea. Es capaz de producir lesiones inflamatorias en la unidad pilosebácea con alteraciones en el aspecto exterior del paciente, deteriorando su imagen, autoestima, relaciones personales e incluso pudiendo producir depresión y otros trastornos psíquicos

Epidemiología

El acné empieza alrededor de los 11 a 12 años en las chicas (excepto el acné prepubescente 8-9 años), y entre 12 a 15 años en los chicos. Su resolución es espontánea generalmente hacia los 20-25 años.

Entre un 15% a 30% de los casos continúan hasta los 30-35 años, siendo un 17% acné real y un 24% acné «fisiológico» en la mujer entre los 25 y 40 años, sin acné durante la adolescencia.

El acné es la enfermedad de la piel más común, afecta a 4 de cada 5 adolescentes y al 40% de las mujeres adultas entre 25 y 40 años.

El acné se convierte en un problema de salud debido a su repercusión en la calidad de vida de los pacientes, por ello, es el primer motivo de consulta a un dermatólogo

El acné es una enfermedad multifactorial. A nivel del folículo pilosebáceo hay 3 factores fundamentales:

Hiperseborrea

Es un aumento de la producción de sebo por parte de la glándula sebácea como consecuencia de una acción hormonal. Normalmente en la adolescencia se produce por cambios hormonales.

La hiperseborrea también se puede producir por una limpieza inadecuada con productos agresivos sobre la piel, eliminando gran parte del manto hidrolipídico que producen una acción “defensa” de la piel, produciendo más sebo.

Hiperqueratinización

Es la proliferación acelerada y anormal de los queratinocitos. La hiperqueratinización da lugar a la obstrucción del canal infundibular, produciendo lesiones retencionales (puntos blancos y puntos negros).

Inflamación

Se da a causa de una colonización bacteriana (principalmente C.Acnes). Es la respuesta de nuestro organismo ante la colonización de agentes patógenos. En el proceso de inflamación del acné se ven involucrados múltiples mediadores inflamatorios.

Tipos de lesiones Se clasifican según la causa que lo origine

Acné no inflamatorio / Retencional

Este tipo de acné es una consecuencia de la hiperseborrea y la hiperqueratinización. Las lesiones que produce se denominan comedones: puntos blancos, puntos negros y microquistes.

Acné inflamatorio

Aparece por las mismas causas que el acné no inflamatorio, pero que en este caso viene acompañado por una proliferación bacteriana. Las lesiones que produce son pápulas, pústulas, nódulos y quistes.

¿Cómo tratar el acné?

Tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico del acné va a ir direccionado a actuar sobre los diferentes pilares que conforman el acné de mayor o menor gravedad. Recordemos:

  • Hiperqueratinizacion
  • Hiperseborrea
  • Inflamación

Dependiendo del tipo de acné que posea el paciente, el médico podrá prescribir una serie de medicamentos.

Tratamiento NO farmacológico

Además de los medicamentos prescritos por el médico, contamos con múltiples activos cosméticos que ayudarán al paciente a reducir la apariencia y la recurrencia de las lesiones acneicas.

Seleccionaremos un activo cosmético u otro dependiendo de las lesiones acneicas que tenga el paciente (puntos negros, espinillas, brillos…) así como el tratamiento prescrito por su médico en el caso de que lo tuviera.

Por último, además de los activos que van a actuar sobre los diferentes componentes del acné, se debe hacer hincapié en el uso de fotoprotectores solares adecuados que limiten problemáticas asociadas en la piel acneica. Y es que el acné se va a ver influenciado por multitud de factores como la dieta, condiciones de humedad excesiva, factores hormonales y, por supuesto, por la exposición solar

Acnestil Micropeeling. PVP: 25,40€ / 100ml

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído