Por todo lo alto

Brígida Gallego

Desde el 16 de febrero, II edición de Madrid Luxury Art, un circuito con 12 esculturas de escala urbana

«Aproximar el arte a los ciudadanos»: El mejor arte contemporáneo iberoamericano en Ortega y Gasset, la Milla de Oro de Madrid

Obras de Fernando Botero, Jaume Plensa, Manolo Valdés y Baltasar Lobo forman parte de este recorrido con 20 escultores y más de 30 esculturas

MLA Madrid Luxury Art

Madrid Luxury Art – impulsado por Madrid Luxury District y AGM Art Management y enmarcado en el programa Madrid Capital de Moda en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid – reúne, además, obras de destacados artistas como Rafael Barrios, David Rodríguez Caballero, Carlos Medina, Odnoder, Sydia Reyes, Ricardo Cárdenas, Juan Díaz-Faes, Carlos Albert, Aurora Cañero, Diego Canogar, James Mathison, Fernando Suárez Reguera, Isabel Vega, Andrea Benítez, Ana Margarita Ramírez, Lars Zech, entre otros

Aproximar el arte a los ciudadanos e invitar a descubrir la relación del hombre y su entorno a través del arte público. Una exposición de arte contemporáneo que a partir del 16 de febrero y durante dos meses traerá a Madrid obras de escultores iberoamericanos de referencia, procedentes de colecciones privadas, de los talleres de los mejores artistas y de las principales galerías internacionales, entre ellas Marlborough, Fernando Pradilla, La Cometa, El Museo, Gärna Art Gallery, Luisa Pita, Fundación Botero y Galería Freites.

Esta exposición temporal propone un recorrido por diferentes miradas del arte contemporáneo, bajo el epígrafe la “Condición humana y su lugar en el universo”, comisariado por la venezolana María Luz Cárdenas y formará parte del programa Guest de ARCO MADRID 2023.

MLA mapa MLA Madrid Luxury Art

Arte contemporáneo Iberoamericano: 20 escultores y más de 30 obras

En Ortega y Gasset, la exposición comenzará a la altura de Núñez de Balboa con una obra del artista Manolo Valdés -destacado pintor y escultor español residente en Nueva York quien introdujo en España una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía-.

MLA Madrid Luxury Art Manolo Valdes

En la entrada del Edificio Beatriz estará ubicada la obra de Jaume Plensa “Tel Aviv Man”, de casi 2 metros, en acero troquelado

Jaume Plensa

y fuera del mismo edificio una obra del artista español David Rodríguez Caballero, de más de 5 metros de altura, en la esquina de Velázquez con Ortega y Gasset.

MLA David Rodriguez Caballero

Tras esas primeras paradas, el recorrido continuará por la calle Ortega y Gasset y finalizará en el Hotel Rosewood Villa Magna con una escultura de Diego Canogar denominada “Enroscada Roja”.

Y en el circuito, que termina en el Hotel Rosewood Villa Magna, se instalarán esculturas de Fernando Botero, “Woman with an Apple”, Juan Díaz-Faes “Pitarras” y la obra “Aldeas Transversales” de Fernando Suárez Reguera que, desde el espejo de agua de la entrada, nos recuerda la relación más pura del hombre y la naturaleza.

MLA Fernando Botero

Además, durante estos meses se desarrollarán diferentes acciones para divulgar el arte iberoamericano y las firmas de la Asociación Madrid Luxury District incluirán esculturas en el interior de sus espacios.  Bvlgari, Celine, Chaumet, Edificio Beatriz, Hotel Rosewood Villa Magna, Jaeger – LeCoultre, Jimmy Choo, Lavinia, Panerai generarán una exclusiva propuesta artística.

Sobre los escultores:

Fernando Botero (Colombia, 1932)

Pintor y escultor contemporáneo. Ha exhibido sus obras en las principales instituciones museísticas del mundo, representado asimismo en las colecciones públicas y privadas.  Botero es uno de los artistas contemporáneos que mayor maestría, dominio técnico, solidez plástica y sentido del humor ha logrado recrear la realidad, los ritos y los mitos latinoamericanos bajo una perspectiva universal. Su estilo muy personal, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica y el público.
Obra expuesta: “Standing woman wtih apple” Hotel Rosewood Villa Magna

Jaume Plensa (Barcelona–España, 1955)

Artista plástico español, escultor y grabador. Su trayectoria expositiva le ha llevado a destacados espacios de arte de Europa, Estados Unidos y Asia. Durante los años ochenta desarrolla volúmenes antropomorfos, con giros expresionistas, de hierro forjado o fundido que transportan al espectador a paisajes humanos de ecos totémicos y primitivos.  Posteriormente desarrolla formulaciones conceptualistas e integra  arquitecturas, muros y geometrías que las acerca a una dimensión literaria. Su escultura se desmaterializa y da paso a la luz, el sonido y la palabra. Los entramados de letras dejan ver el vacío del espacio interior.
Obra expuesta: “Tel Avid man XIX” Edificio Beatriz

Manolo Valdés (Valencia–España,1942)

MLA Manolo Valdes

Pintor y escultor español. Desde su juventud muestra su pasión por la escultura. En 1989 viaja a Nueva York donde monta su estudio y sigue experimentando con las nuevas formas de expresión. Monta también estudio en Madrid para la realización de grandes esculturas. Durante los años ochenta, incorpora un nuevo sentido del tratamiento pictórico. Inspirado en las grandes obras de la historia del arte, va desarrollando una pintura cada vez más densa y esencial.  En su obra escultórica destaca el uso de la madera, posteriormente, el aluminio en la serie de Cabezas que inició en Nueva York. Tanto en las esculturas individuales como en las piezas integradas a la dimensión urbana, demuestra sin problemas la destreza en el manejo de las escalas y se mantiene la fuerza de su lenguaje.  Son piezas abundantes en sensaciones y cualidades sensoriales, son piezas macizas cuyos efectos expresivos dominan los resultados.
Obra expuesta: “Cabeza con tocado bombacáceas grandes” C/ Ortega y Gasset con Núñez de Balboa

Baltasar Lobo (Zamora, 1910–París, 1993)

Escultor y dibujante español. Es una de las figuras dominantes en la construcción de la escultura moderna. A los doce años se inicia como modelador en la Escuela de Artes y Oficios. En 1927 continúa su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.  Se especializa en la talla directa de la madera y el mármol. En 1938 se exilia en París, donde desarrolla y fortalece su obra al contacto con las vanguardias artísticas. Lobo consolida un lenguaje muy propio para representar el cuerpo humano desde perspectivas depuradas, muy lineales y rítmicas.  Los temas de la maternidad y los desnudos femeninos alcanzan un grado extremo de musicalidad visual y constituyen un idioma peculiar en el artista.
Obra expuesta: “Piece D’ Eau sur Socle” C/ Ortega y Gasset con Claudio Coello

Rafael Barrios (Luisiana–Estados Unidos, 1947)

Escultor venezolano.  Realizó estudios de Bellas Artes en Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Desde muy joven destaca por la calidad de su obra artística.  En 1970 comienza una incesante actividad expositiva que lo lleva a importantes espacios privados e instituciones.  Sus búsquedas lo conducen a la expansión de la escultura a escala monumental, entre las que destaca la instalación escultórica en Park Avenue, Nueva York. Su investigación gira en torno a las relaciones perceptuales y el despliegue de la inestabilidad en todo tipo de formas, modificando aquello que lo rodea, sugiriendo que aquella certeza con la que se mira el entorno urbano es, en sí misma, una ilusión. Articula espacios donde no los hay, completa la perspectiva donde se encuentra descompuesta, cuestionando los modos de comprensión de la realidad y la visualidad.
Obra expuesta: “Razante” C/ Ortega y Gasset con Serrano

David Rodríguez Caballero (Pamplona. España, 1970).

Es uno de los principales representantes de la escultura contemporánea española. Realiza estudios en la Universidad del País Vasco y la Universidad Complutense de Madrid.  En 1998 viaja a Nueva York donde continúa investigaciones y estudios.  En su obra profundiza el concepto del pliegue y utiliza materiales que pertenecen a la escultura para hablar de pintura, trabajando con materiales que no pertenecen a la pintura.  El resultado es una escultura plegada y curvada, con sutiles juegos de sombras, que cambian la manera de percibir el volumen, de apariencia ligera e ingrávida, que parecen convertir la luz en materia.
Obra expuesta: “15 Mayo 2015” C/ Ortega y Gasset con Velázquez

Sobre Madrid Luxury District (MLD)

Madrid Luxury District (MLD) es un proyecto que nace en 2018 como asociación de marcas de lujo de Madrid. Es un espacio de colaboración, intercambio y apoyo mutuo para la promoción de la excelencia y la innovación en la experiencia de compra en la ciudad de Madrid.

Fundado por Inmaculada Pérez Castellanos, MLD ha buscado desde sus inicios convertir la ciudad en un escenario donde los grandes eventos de moda, culturales, gastronómicos o deportivos reflejan la actividad de la capital.

MLA

Sobre AGM, Art Management

Promotores de arte iberoamericano en el mundo a través de la gestión cultural. AGM Art Management se ocupa de la curaduría, gestión, desarrollo, patrocinio y comercialización de proyectos tanto públicos como privados en Venezuela, Estados Unidos y España.

Representan a reconocidos artistas y al joven talento emergente. Promueven la formación en torno al arte como herramienta del desarrollo de las sociedades.

Sobre MLA

Fechas
Del 16 de febrero a abril de 2023

Exposición
Madrid Luxury Art.
C/José Ortega y Gasset
Parte del programa Guest de ARCO Madrid 2023

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído