Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

La mentira de Lance Armstrong: liestrong

Estrenado en Estados Unidos allá por 2013, este documental contundente con narrativa que no escatima en pausa para los detalles pretendía ser la historia fascinante de una cámara que siguiese al siete veces ganador del Tour de Francia en la épica de su regreso, cuatro años después. Obviamente, la idea original tanto del protagonista como de su director, el oscarizado Alex Gibney, era la de aportar grabaciones para la historia del día  a día de cómo este Superman del deporte ganaba de nuevo el Tour, tras su largo retiro, con una edad avanzada para ser deportista de élite, y a base de tesón, esfuerzo y genética. Todo un historión.

Pero Armstrong no es Michael Jordan, se topó entre otros con Alberto Contador en su camino a la victoria (compañero de equipo para echar más sal en la herida), y a medias de rodaje estalló el archiescandalazo con el caso de dopaje. Más por lo segundo que por lo primero, como es evidente, se tuvo que parar el rodaje de esta loa a el ciclista que iba más allá de lo simplemente mortal, del único y excelso, del héroe que había superado un cáncer y que luego lo ganó todo desde cero, de la gran mentira.

La mentira de ArmstrongTiempo después, Gibney decidió usar el material que tenía y darle la vuelta como un calcetín, añadiendo una nueva óptica oportunista tras el escándalo, con interesantes testimonios de Armstrong incluidos, y recontarlo todo. ESPN se hizo cargo del reto y Movistar+ lo del recomendable estrena en España.

Probablemente el mayor engaño de la historia del deporte (si hay otro mayor es precisamente su mérito el que no sea conocido), no me negarán que tras ser despojado de sus siete títulos en la Ronda Francesa e inhabilitado de por vida, ser testigos de aquello que tenga el aguerrido, polémico y soberbio protagonista que decir al respecto merece toda la atención…

Más allá de un atleta inconmensurable, Armstrong a través de su ejemplar historia personal y su faceta solidaria, había pasado a personificar las posibilidades del Ser Humano para vencer sus propios límites. Pero a comienzos de 2013, la leyenda admitió haber usado esteroides tras la investigación criminal federal y la de la Agencia Anti-Doping de EEUU y se rompió para siempre el mito. Esta cinta es una interesante visión de la caída a los infiernos, de la admisión parcial de la culpa, del orgullo arrogante del protagonista después de conocerse la verdad, y de lo que tienen que decir los que fueron demandados y vilipendiados por decir la verdad sobre la figura del intocable y cómo era protegido por la Unión Ciclista Internacional.

Así las cosas del destino, lo que iba a ser un previsible y anodino ejercicio de autobombo y platillo, se acabó convirtiendo sin pretenderlo en su origen, en un relato interesante, con mucha más complejidad, algo sórdido y también  inquietante…

Dirección: Alex Gibney. País: USA. Duración: 122 min. Título original: The Armstrong Lie. Género: Documental. Documental deportivo. Biográfico. Ciclismo. Intérpretes: Documentary, Lance Armstrong. Guion: Alex Gibney. Música: David Khane. Fotografía: Ben Bloodwell. Productora: Jigsaw Productions, The Kennedy/Marshall Company, Matt Tolmach Productions. Estreno en España: 02 junio de 2020.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído