Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

El vecino: el gran héroe hispano

Es El vecino (parece este comienzo el de un discurso del repertorio del ex Presidente Mariano Rajoy) una propuesta ingeniosa y más que propicia para hacerse una media maratón vacacional. Se trata de una comedia efectiva con temática de fondo superheróico (sin ser en absoluto una serie de superhéroes), bien hilvanada, bien ideada y también bien ejecutada.

Una de las claves del éxito de esta historia de un tipo corriente tirando a desastre que se topa con poderes sin manual de instrucciones es la de la duración de poco más de media hora de sus capítulos, sin presión de cubrir un espacio horario establecido que tienen las cadenas de televisión convencionales. Una de las ventajas del streaming. Así las cosas, la acción es la justa y necesaria, sin jugar nunca con la posibilidad del hartazgo y los peligros que ello supone para la continuidad del proyecto (al completo está ideado para dos temporadas, de un total de 20 capítulos), claro está. Al contrario, siempre es recomendable dejar al espectador con ganas de un poco más del producto que le has enseñado.

El vecinoNacho Vigalondo anda metido en el ajo y se nota su carácter gamberro y osado, a veces irregular, pero siempre muy independiente de opiniones ajenas, lo cual es todo un lujo en este mundo creativo audiovisual en el que se mueve…

La idea principal es la del tipo hilarante que va haciendo el fantoche con poderes y un traje “molón”, muy al estilo de aquél excelso clásico de televisión, El gran héroe americano, que marcó una época, una tendencia, un inicio y más.

Los protagonistas son Quim Gutiérrez, que parece tener últimamente todo el trabajo que se merece por su capacidad profesional y facilidad para la comedia, y por otro lado Clara Lago, que hace de novia a ratos y azote de la tontería del personaje principal a ratos también. Ambos forman una pareja con química y sólo con estar juntos en la pantalla ya hacen sonreír al respetable, como debe ser.

Evidentemente por lo mencionado, abusa algo del chiste fácil y del esperpento de un tío que si existiese no sobreviviría mucho tiempo, o al menos no lo haría acompañado, pero es tan efectivo y agradecido el resultado final como parece, y como producto de neto y claro entretenimiento va más que sobrado. Un Supermán de andar por casa, un refresco, palomitas en el microondas… y ¡a volar!

Dirección: Miguel Esteban (Creador), Raúl Navarro (Creador), Nacho Vigalondo, Paco Caballero, Víctor García León, Ginesta Guindal, Ernesto Sevilla, Raúl Navarro, Mar Olid. País: España. Duración: 30 min. Género: Comedia. Superhéroes. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Clara Lago, Adrián Pino, Catalina Sopelana, Jorge Sanz, Sergio Momo, Anibal Gómez, Denis Gómez, Nacho Marraco, Aitziber Garmendia, Marisa Lahoz, Paula Malia, Marisol Rolandi, Ferran Botifoll, Andoni Ferreño, Lucía Perlado, Juan Antequera, Enrique Asenjo, Úrsula Gutiérrez, Steve Galache, Eduardo Lupo, Aitor Basterretxea, Jesús Berenguer, Pere Brasó, Almudena Calvo, Roberto Garrido De la Cruz, Alex de Nova, Pol Fernández, Regina Fernando, Manuel Gonzalo, Lorena López, Victor Mendoza Jr., Juan Carlos Meneses, Rulo Pardo, Francisco Paz, Marcos Triguero, Carlos Valle, Mónica Van Campen, Sonia Villalba, Alicia Rodríguez, Juan Vinuesa, Carlos Wu, Gracia Olayo, Fran Perea, Javier Botet, Celia de Molina, Javier de Córdova, Guillermo de Córdova, Ernesto Sevilla. Guion: Miguel Esteban, Raúl Navarro, Santiago García, Pepo Pérez, Astiberri Ediciones (Novelas gráficas: Santiago García, Pepo Pérez). Música:   Pablo Parser, Jamie Summer. Fotografía: Jon D. Domínguez, David Valldepérez, Miquel Prohens. Productora: Distribuida por Netflix. Zeta Audiovisual, Netflix España, Astiberri Ediciones. Estreno en España: 2019.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído